Con esto, la tasa de desempleo en 2014 llegó a 9,1%, lo que representó una caída frente al 9,6% en que se ubicó el indicador en 2013. Esta es la cifra más baja en los últimos 14 años. Adicionalmente, en el trimestre móvil octubre - diciembre, la tasa se ubicó en 8,1%, 0,1 puntos porcentuales por debajo del mismo periodo del año anterior.
Para el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, estos buenos resultados se deben a las políticas de Gobierno, y mostró el caso de la industria como emblemático, ya que fue uno de los grandes generadores de empleo y “se quejan de que no crecen”.
No todos los sectores, sin embargo, tuvieron buenos resultados, el sector denominado en el informe del Departamento Administrativo Nacional Estadística (Dane) como otras ramas (en el que se incluyen las actividades de explotación de minas y canteras, suministro de electricidad, gas y agua e intermediación financiera) cayó 0,4% en la generación de empleo, y la agricultura tuvo el peor comportamiento, ya que bajó 1,4%.
Por ciudades, a lo largo de todo 2014 San Andrés fue la que presentó una menor tasa de desempleo con 7%, seguida por Barranquilla y Bucaramanga con 7,9% y 8,2%, cada una. Por el lado de las ciudades con mal rendimiento, Cúcuta y Armenia fueron las peores, con una tasa de desempleo de 15%, y de tercera quedó Quibó, donde 14 de cada 100 ciudadanos estuvo sin trabajo.
El director del Dane, Mauricio Perfetti, indicó que “en 14 años, Colombia no había visto estos niveles de ocupación (58,4% en todo el año) y participación (64,2% en todo el año), y esto explica la reducción del desempleo”. También, destacó que la desocupación lleva 16 meses en un dígito.
Además, Perfetti expuso que el desempleo en diciembre fue de 8,7%, 0,3 puntos más alto que el mismo mes de 2013, y agregó que en el trimestre, 239.000 personas consiguieron trabajo, y en el año, fueron más de 500.000.
El presidente Juan Manuel Santos indicó que estas cifras comprueban el cumplimiento de las metas de su primer gobierno. “El 7 de agosto de 2010 prometí crear 2,5 millones de empleos y que la tasa de desempleo estaría en un dígito”, indicó el mandatario, que agregó que gran parte de los nuevos empleos han sido formales, pues de los 2,5 millones de puestos de trabajos que se han creado desde que llegó al poder, 1,7 millones son formales.
La paz, arma contra el desempleo
Durante su intervención, el presidente Juan Manuel Santos indicó que el desempleo va a seguir bajando, gracias a las iniciativas del Gobierno, a la tasa de cambio y a la paz. El mandatario destacó los resultados de programas como el Servicio Público de Empleo o el Fondo Emprender y aseguró que la tasa de cambio de este año servirá para impulsar el comercio, y por tanto, el empleo. Finalmente, Santos destacó el papel que podría llegar a jugar la paz en el mejoramiento de la tasa de desempleo, sobre todo en sectores como el agrícola. “Eso es muy importante que los colombianos lo entiendan. Todo esto está conectado con la política de tener un país en paz, un país con más equidad y un país mejor educado”, concluyó.
tomado de:https://www.larepublica.co/inmobiliarias-transporte-e-industria-%07las-generadoras-de-empleo-final-de-a%C3%B1o_214666