En los últimos dos meses se realizaron debates, foros y reuniones con los congresistas, gremios, expertos y ciudadanos, en los que se ha discutido cada uno de los aspectos de la tributaria.
Durante ese tiempo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se ha reunido con las distintas bancadas. Hasta ayer se realizaron estas reuniones, específicamente con el Partido de la U, el cual pidió ajustes a cerca de 50 artículos, en su mayoría cambios de forma.
Cárdenas dijo que se buscará a través de la reforma impulsar la economía en San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La idea es que las embarcaciones, como yates y barcos, que permanecen en el departamento y cuyo registro hacen en otras partes como Panamá, se registren y paguen esos impuestos en la Isla.
Otra de las mayores preocupaciones tiene que ver con el cambio de fuente de financiación del Sena y del Icbf, que estaría sujeta a las utilidades de las empresas. La iniciativa gubernamental propone eliminar de los impuestos de la nómina el pago de los parafiscales del Sena y del Icbf, y el aporte a la salud a las empresas que contraten personas con sueldos inferiores a los 10 salarios mínimos.
La fuente sería un tributo nuevo denominado Contribución Empresarial para la Equidad (Cree), que haría parte del impuesto sobre la renta. Éste, que es actualmente del 33%, se reduciría al 25% y se le sumaría la tarifa del 8% del Cree. Se espera que el proyecto entre en vigencia en 2013.
Tomado de: Larepublica.com.co