La cabeza de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), Santiago Rojas, habló sobre esta reforma y el recaudo para este año. Además, aseguró que es necesario que el avalúo catastral se modifique para que se tenga un equilibrio en los impuestos.
¿Pagamos más impuestos hoy que hace 10 años?
Mi análisis es que hoy en día hay que subir el recaudo, pues se ha concentrado en unos pocos, entonces el reto es aumentar el recaudo, pero no solo de los mismos, sino ampliando la base de contribuyentes.
El ingreso per cápita ha aumentado, ¿somos más ricos pero debemos contribuir más?Sí. La clave de los impuestos está en fomentar la equidad y la progresividad, entonces entre más rica sea la población, más debería pagar impuestos y eso se debería reflejar en una mayor equidad en una buena asignación de gastos y ese es el reto de cualquier política económica.
Los gremios en tiempos de no reforma tributaria son amigos de pedir una estructural, pero cuando se entra un articulado en un proyecto de ley empiezan a atacarlo, ¿cómo hacer que Colombia tenga una cultura de pago de impuesto?
Ese es un reto muy grande, yo creo que cuando uno de manera fría analiza el sistema tributario actual, ve que este tiene problemas serios y es muy complejo, que no aporta a lo que es la equidad y la competitividad y por eso hay un consenso de que hay que hacer algo por el sistema tributario. Por eso se crea una comisión de expertos, pero un informe de una propuesta de reforma siempre va a tocar callos y la gente protesta, entonces se cree que ampliamos la base, pero mi beneficio tributario lo mantiene, ampliamos la base pero que no toque mi exención, ampliamos la base pero a mi no me toque, ese es un tema a discutir en el país.
Hay un dicho “para qué pago impuestos si esa plata se la roban”, por eso se creó una unidad que vigile a las empresas que recaudan, ¿cómo se explica que haya una especie de superintendencia que los vigilen para cumplir la regla?
Primero, el concepto de que “yo no pago porque se lo van a robar” significa que yo me robo la plata del Estado antes, así que hay que romper con ese paradigma. Para eso hay que generar confianza y parte de esa confianza es demostrar que en el Ministerio de Hacienda, que es donde se manejan recursos muy importantes como el recaudo de la Dian (que el año pasado fue de $114 billones y este año de $123,5 billones), se le puede garantizar al contribuyente que la plata se va a recaudar de manera adecuada. Es por esto de generar confianza y reconociendo que se creó esa institución que es como un inspector que está pendiente y cuya función principal es verificar a la Dian, a la Ugpp y a Coljuegos para garantizar que todos los procedimientos se hagan y si hay una denuncia que se está haciendo mal se investigue con acompañamiento de la Fiscalía.
¿Hay algún caso en Colombia de un contribuyente que por evadir haya pagado cárcel?
Cárcel por evasión en Colombia no hay. Ese es un debate grande que se dio en el Congreso, sí hay cárcel cuando se cobra el IVA al contribuyente y no se le pasa al Estado. Ahí lo que se hace es que hay denuncias penales, eso está en manos de la Fiscalía. Lo que hemos visto es que cuando el caso de un contribuyente llega a la Fiscalía, este se pone al día y paga lo que debe.
¿Cuántos casos de estos se tienen?
Hay 170.000 casos penales solo en IVA, son todos aquellos que se quedaron con plata del IVA del Estado.
¿Cuántos colombianos pagaron el impuesto a la riqueza o el patrimonio, dónde están los ricos de Colombia?
En 2011 declararon impuesto a la riqueza alrededor de 38.000 personas jurídicas y naturales, ahora son 88.000. Los nuevos declarantes salieron de Bogotá, Medellín y Cali, donde se ve un mayor aumento. En la ciudades donde hubo actualización catastral, esta permitió que esas personas entraran en el grupo del impuesto a la riqueza, entonces las ciudades que hicieron bien su trabajo catastral tienen un incremento en contribuyentes.
De las cosas que más se valorizan son las fincas, pero esos contribuyentes de zonas rurales no crecen, ¿qué pasa?
Ha tocado un punto y es el debate de lo que es el avalúo catastral para tener en realidad el valor de los inmuebles en el sector urbano y rural, para que todos paguemos lo que tenemos que pagar. Seguramente la comisión de expertos debe pronunciarse sobre ese tema porque el avalúo catastral es la base del impuesto de la riqueza o del patrimonio.
¿Ustedes esperan una gran propuesta de la comisión?
Sí, habrá una propuesta en materia de impuestos territoriales la vez pasada uno de los temas que surgió era cómo armonizar los impuestos territoriales porque hay muchos impuestos y estampillas y el mismo Congreso dijo que hay que mirar los impuestos territoriales.
El tema de los estratos sociales, nos damos cuenta que hay casas en el sur de estratos 2 y 3 que pueden valer más que en otros sectores 4 o 5 y les están subsidiando los servicios….
Sí es un tema que se está analizando en la Comisión, hay también propiedades de estrato 3 y 4 que las tienen desde hace muchos años y que no tiene cómo pagar el impuesto. La metodología que se hace hoy en día es un muestreo y con eso se aplica todo un sector, entonces tocaría ver si la metodología del avalúo es la adecuada o no.
¿Cómo van las cifras del recaudo ahora?
Este año vamos cumpliendo la meta, que es de $123,5 billones, cuando uno desagrega los impuestos encuentra una disminución en el impuesto de renta por el petróleo, pero que se ha compensado con el Cree.
tomado de:https://www.larepublica.co/hay-que-revisar-el-avalu%C3%B3-catastral-que-es-la-base-del-impuesto-la-riqueza_277491