• A la fecha, el programa registra $4,9 billones girados a más de 139 mil empleadores, protegiendo el empleo de más de 3,64 millones de trabajadores en todo el territorio colombiano.
• Los empleadores en esta Convocatoria pueden aplicar al PAEF para obtener los beneficios para los meses de diciembre y enero diligenciando un (1) formulario independiente por cada mes de postulación.
Bogotá, 6 de enero de 2020.
Con más beneficios el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) abre nuevamente sus convocatorias del 7 al 14 de enero, entregando más recursos para apoyar a los empleadores en el pago de salarios de los trabajadores colombianos.
El valor de los apoyos entregados para las postulaciones de enero 2021 se actualizó con base en el salario mínimo fijado para este año: $908.526.
Así las cosas, quienes cumplan con los requisitos del programa recibirán por las mujeres y trabajadores de los sectores turístico, de hotelería y gastronomía, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación un apoyo del 50% de un salario mínimo por cada trabajador, es decir $454.000
Por su parte, para los empleadores de hombres y trabajadores de las demás actividades económicas se entregará una ayuda equivalente a $363.000 lo que equivale al 40% de un salario mínimo, por cada empleado que se postule, sin importar el género.
Los apoyos para las postulaciones de diciembre 2020 se realizarán con base en el monto del salario mínimo legal vigente el año pasado.
Cabe recordar que los recursos no llegan directamente a los trabajadores, sino que el Gobierno Nacional los entrega exclusivamente a los empleadores para que sirvan de apoyo en el pago de los salarios de sus empleados activos al momento de aplicar al programa.
¿Quiénes pueden postularse?
• Personas jurídicas
• Personas naturales empleadoras
• Entidades sin ánimo de lucro
• Consorcios y uniones temporales
• Cooperativas de trabajo asociado
• Patrimonios autónomos
¿En dónde se postulan?
El proceso realiza a través de las entidades financieras que ofrecen este mecanismo de manera virtual a través de sus páginas de internet.
¿Qué documentos se requieren?
1. Formulario de postulación diligenciado y firmado por:
• Representante legal
• Persona natural empleadora
• Promotor o liquidador, si la empresa postulante está en reestructuración o liquidación.
2. Certificación de disminución de ingresos y pago de salarios:
Indicando que sus ingresos disminuyeron en 20% o más por la pandemia, y que los trabadores por los que se postula recibieron el salario correspondiente al mes del subsidio que debe estar firmada por:
• Representante legal o persona natural empleadora.
• Revisor fiscal o contador público, cuando el postulante no esté obligado a tener revisor fiscal.
• Promotor o liquidador, si la empresa postulante está en reestructuración o liquidación.
¿Cuántas postulaciones se pueden realizar en esta Convocatoria?
Los empleadores pueden aplicar a la ayuda en el pago de los salarios correspondientes a las nóminas de noviembre y diciembre. Para ello deben diligenciar un formulario independiente por cada mes de postulación.
¿Cuándo se conocen los resultados de las postulaciones?
Los resultados se empezarán a conocer a partir del 26 de enero, para los subsidios correspondientes a la postulación de diciembre.
Esta iniciativa, que ha tenido 7 convocatorias, ha desembolsado $4,9 billones, entregados a más de 139 mil empresas que protegieron el empleo de 3,64 millones de trabajadores en todo el país, con ello el Gobierno Nacional ha garantizado los recursos necesarios para beneficiar a todos los postulantes que cumplieron con los requisitos del programa.
Al respecto, el Director General de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP, Fernando Jiménez Rodríguez, manifestó que: “El compromiso del Gobierno Nacional es seguir apoyando a todos los empresarios que en medio de sus dificultades ha logrado proteger los empleos formales con el pago de salarios y de sus aportes a la seguridad social”.