Según él, en el país la adopción plena de las Niif es innecesaria porque el 95% de las empresas colombianas son micro y no tienen la necesidad de reportar su contabilidad a organismos internacionales.
"Nos metieron en este embeleco, cuando la mayoría no exporta ni tiene sucursales en el exterior, ni acceso a la bolsa de valores, es más, esto se volvió un negocio para ciertas universidades y entidades gremiales que se aprovecharon del momento, ofreciendo capacitaciones", aseveró.
Las Niif son un conjunto de estándares aceptados en el mundo que ayudan a los inversionistas y a otros usuarios a tomar decisiones económicas en las organizaciones y de acuerdo con la ley 1314 de 2009 y sus decretos reglamentarios, desde hace un par de años las empresas colombianas debían iniciar un proceso de transición para aplicarlas y este año ya se acaba este periodo.
"No se trata de resistir por resistir, sino que están utilizando las normas internacionales para paulatinamente acabar con la figura del revisor fiscal y así dar cabida a las multinacionales que se dedican a la auditorías externas".
El pasado 15 de diciembre, Fedecop le envió una carta al presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la que le explicó tal situación: "El decreto reducirá la obligatoriedad en el 97% de las compañías de tener el cargo de revisor fiscal y, lo que es más grave, solo lo exigirá para cerca de 3.500 empresas, las cuales en su mayoría son de gran tamaño y tienen como revisor fiscal a las grandes firmas del país; lo cual, acrecentará el desempleo profesional, ya que más del 80% de los profesionales de la contaduría pública devengan sus ingresos del ejercicio de la revisoría fiscal en las pequeñas y grandes compañías, que como se sabe, hoy en día están obligadas a contratar este servicio. El panorama señor presidente, será entonces desolador, pues al hoy ya precario escenario laboral al que se encuentra sometido el contador de a pie, que recibe una escasa remuneración por sus servicios, se le sumará la pérdida de un campo de su actividad profesional en beneficio de las multinacionales de auditoría".
No se aplican en todo el mundo
Vallejo Sánchez expresó que en Argentina la aplicación de las Niif no es obligatoria, cada empresario las implementa según sus necesidades, mientras que en gran parte de Europa y de México ni siquiera aplican.
"En Colombia es el único lugar que se impusieron a raja tabla, por eso lo que queremos es un debate amplío y abierto", dijo.
Agremiados y no agremiados rechazan las normas
El movimiento profesional Dignidad Contable Nacional, que reúne tanto a contadores públicos colegiados como a los no agremiados, también emitió un documento rechazando las normas.
"De la adopción de estos estándares se prevén algunas consecuencias inmediatas como la progresiva eliminación de la dimensión pública de la contaduría. (...) Por otra parte la inmensa mayoría de las empresas deberán asumir cuantiosos gastos de adecuación de sus sistemas de información para incorporar las normas que poco o nada atienden a sus verdaderos intereses".
El camino
Por ahora, la ley es clara y las normas deben implementarse, sin embargo, desde Fedecop se buscará llevar la discusión al Congreso de la República para exponer su punto de vista y mirar la manera de modificarla.
En octubre del año pasado, Rodrigo Vallejo Sánchez asumió la presidencia de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Colombia, Fedecop.
Desde entonces tiene varios retos en pro de beneficiar a los profesionales del sector, pero además se planteó un gran desafío de gran importancia para el Quindío, y es el de presentar al departamento como candidato para albergar el congreso de contadores de este año, un evento que concita a más de mil personas de toda Colombia y en el que se debaten los temas de mayor relevancia para el gremio.
"La candidatura está en proceso y tenemos un gran apoyo de parte de la administración departamental, por lo tanto vamos por buen camino, pero la sede aún no está definida", aclaró.
Tomado de : https://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-federacin_de_contadores_se_opone_a_obligatoriedad_de_normas_internacionales_de_informacin_financiera_niif-seccion-la_economa-nota-84229