Para Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia, en el país la dinámica en materia de empleo y, por consiguiente, la relación entre la capacitación y las oportunidades laborales responde "a ciclos económicos, que no cambian de un día a otro.

Muchas veces, ni de una década a otra".

Por ello, persiste la constante de que miles de colombianos han tenido que dejar de lado las áreas que eligieron para su formación, por no encontrar en ellas un espacio laboral, adoptando otras actividades que les sean rentables.

MÁS TÉCNICOS

La investigación, que se ocupó de analizar la relación educación-trabajo, destaca que el mayor porcentaje en el nivel de estudio está dado por profesionales, pero que, aún así, las capacitaciones técnicas y tecnológicas tienen una representación importante en el mercado educativo.

Por su parte, los complementarios (especialización, maestría, doctorado) registran una demanda inferior dentro del nivel educativo nacional.

Así las cosas, se diría que, efectivamente, en momentos como el que vive el país, se apunta a una transformación en la que se deben, "desarrollar políticas públicas y privadas que permitan fortalecer el nivel de estudios técnicos y tecnológicos en el país, pues se evidencia que este tipo de formación tiende a incrementarse en las publicaciones de ofertas laborales de las empresas en los últimos tres años", afirma Garcés.

SOBRE LA INVESTIGACIÓN

Temas como el de la educación, sumado a las áreas de mayor impacto laboral y al salario que rige estos sectores, hicieron parte de la investigación de Trabajando.com, una comunidad laboral que cuenta con más de 200 portales laborales, universitarios, de comunicaciones, y otros segmentos, lo que les permite acceder a información multidisciplinaria sobre estos temas.

Así, el estudio se planteó una serie de preguntas como: ¿cuál es el nivel académico de los colombianos?, ¿qué áreas de conocimiento tienen mayor demanda?, ¿cuáles son las áreas de las empresas con mayor contratación?, ¿cuánto están ganando en promedio los colombianos?, llegando a establecer cifras y áreas en la relación educación-trabajo, de más de 7.000 colombianos encuestados en las principales ciudades del país, quienes respondieron a inquietudes como la de ¿cuál es su máximo nivel de estudio a la fecha?, a lo que el 33 % de ellos dijo ser profesional, un 22 % técnico, el 17 % aseguró ser bachiller, el 15 % tecnólogo, y solo el 12 % respondió tener estudios de postgrado y, finalmente, el 1 % cuenta únicamente con la educación básica primaria.

El estudio también consultó sobre el área se de estudios, teniendo en cuenta los profesionales, titulados en alguna disciplina y estudiantes en curso.

Al respecto, se encontró que las áreas de mayor demanda y estudio en Colombia están relacionadas, en 35 %, con economía, administración de empresas, contaduría y afines, seguidas por 20 %, que estudió otras áreas relacionadas con estudios técnicos y tecnológicos.

El 19 % estudió ingenierías, el 9 % áreas de ciencias de la salud, el 6 % afirmó haber elegido las ciencias sociales y humanas, mientras que el 2 % las área agropecuaria, veterinaria y afines; un 2 % bellas artes; ciencias de la educación el 3 %, y el 3 % restante se ubica en la área de derecho y leyes.

Si indagamos, asimismo, sobre la situación laboral de los colombianos al cierre del 2012, revelando que el 53 % manifestó estar desempleado, mientras que un 47 % afirmó tener algún tipo de empleo.

A los colombianos que tienen trabajo (47 %), les preguntamos sobre las áreas en las que se ubica su actividad, identificando los sectores de las empresas colombianas con mayor demanda de personal, donde el 23 % trabaja en el área administrativa, el 18 % en comercial y ventas, y el 15 % en el área operativa, de producción y calidad.

Por su parte, el 12 % se desempeña en el área de servicio al cliente, el 11 % en tecnología y sistemas, el 9 % en el área financiera y contable, en recursos humanos el 6 %, en comunicación y mercadeo el 5%, y el restante 1 % está en otras áreas.

Finalmente, preguntaron a los colombianos en qué rango se ubica su salario y hallaron que el 34 % gana entre 600.001 y 1'000.000 de pesos; el 29% gana entre 1'000.001 y 2'000.000 de pesos; el 16 % gana menos de 600.000 pesos, lo que incluye a las personas del salario mínimo; el 15 % de la población encuestada dijo ganar entre 2'000.001 y 4'000.000; el 3 % gana entre 4'000.001 y 6'000.000; el 2 % recibe un salario entre 6'000.001 y 10'000.000 y, el restante 1 % afirmó que gana más de 10'000.000 pesos.

Tomado de: Portafolio.co