El martes 10 de septiembre de 2024, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se presentó en el Congreso de la República para radicar un nuevo proyecto de Ley de reforma tributaria o ley de financiamiento, iniciativa que buscaría recaudar hasta $12 billones.
Según el titular de la cartera, la propuesta contempla tres ejes principales para generar estímulos para la reactivación económica, tener fuentes de ingresos adicionales para el PGN y traer la vigencia de la regla fiscal de 2026 a 2025 e incorporar la regla fiscal verde.
En paralelo, el alto funcionario explicó que la nueva ley de financiamiento plantea la implementación del IVA a productos y servicios que no tenían el impuesto sin afectar los precios de la canasta familiar, como en el caso de las apuestas on line y los servicios de hospedaje de viviendas particulares, por ejemplo Airbnb.
“Lo que más va a generar, un poco más de dos billones de pesos, es el nivelar las plataformas de juegos de suerte y azar. Entre plataformas de juegos de suerte y azar y los vehículos híbridos, puede estar alrededor de tres billones”, señaló el ministro Ricardo Bonilla.
El articulado del proyecto de Ley contempla varios puntos polémicos que podían afectar a los colombianos. Entre ellos, los cambios al impuesto al patrimonio para las personas cuyos bienes superen los $1.882 millones con una tarifa del 0,5%. También, incluye el impuesto que se aplicará sobre los activos no productivos, por lo que más personas tendrán que hacer aportes al Estado.
Mientras que las grandes empresas no verán una gran reducción en el impuesto de renta. Aunque el Gobierno planteó disminuir esta tarifa, el grueso de las deducciones se aplicará a las microempresas, por lo que las compañías consolidadas tendrán que pagar un 33% de impuesto a la renta en 2030.
Impuesto de renta
El proyecto de Ley también busca crear un esquema de tarifas marginal para el impuesto de renta que variaría año a año. Igualmente, está contemplado que diferentes sectores continúen pagando sobretasas a la renta. Es el caso para los bancos (cinco puntos extras hasta 2027), las petroleras, las empresas de carbón, que pagarán entre 10% y 15%, según los precios internacionales, y las hidroeléctricas pagarán tres puntos extra hasta el año 2026.
De igual manera, la ley de financiamiento tiene como fin que desaparezca el régimen simple, que establece el costo a pagar de las pequeñas y medianas empresas en términos de impuesto de renta y pago del IVA. Esta herramienta se usa para impulsar la formalización de empleo en el país, por lo que miles de colombianos podrían verse afectados si llega a ser aprobado este punto.
Proyectos verdes
Por otro lado, el articulado generó preocupación entre los distintos sectores del país, por la propuesta de que el Gobierno estaría en capacidad de adquirir deuda externa para financiar proyectos de cambio climático sin incumplir la regla fiscal. Según el texto no serían tenidas en cuenta los proyectos verdes en los límites de endeudamiento establecidos para cada año.
A propósito de impulsar los proyectos verdes, la iniciativa busca otorgar recompensas por denunciar evasión y contrabando. En el documento que presentó el ministro Bonilla, el Estado colombiano otorgaría una recompensa en dinero del 20% a quienes entreguen pruebas de la evasión de impuestos de otras personas o empresas.
Así las cosas, el valor a pagar sería calculado sobre el valor adicional cancelado por el evasor, además de que se entregará únicamente en el momento en el que terminen corrigiendo su declaración y pagando lo que deben.