Ayer, el Congreso de la República daba las últimas puntadas a la que ha sido llamada una "Reforma Tributaria estructural", por los profundos cambios que introduce al sistema impositivo del país. Conozca cuáles impuestos son los que va a pagar y en qué variaron.

Al cierre de esta edición el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, estaba dando a conocer los pormenores de la conciliación. Al proyecto sólo le resta la votación del texto final, que luego deberá ser enviado a sanción presidencial
Establecen el impuesto Cree

Se creó el nuevo impuesto de Contribución Empresarial para la Equidad (Cree), que ascenderá al 9%. El planteamiento del Gobierno fue de 8%, del cual 4,4% es para salud, 1,4% para el Sena y 2,2% para el Icbf.

El punto adicional del Cree solo estará por tres años y de este el 40% se destinará para educación superior pública, el 30% para salud y el otro 30% para el desarrollo rural. Con este impuesto se eliminan los parafiscales. Lo pagan los empresarios sobre el valor de sus utilidades.

Rebajaron 13,5% a impuestos de nómina

El impuesto a la renta para las sociedades pasa del 33% al 25%. Sin embargo, con la aprobación de la tarifa del 9% del Cree, el cual hará parte del impuesto a la renta, se sube el gravamen del 25% al 34%, solo por los tres años que durará el punto adicional que se le aprobó al nuevo impuesto para la equidad. Después de los tres años, el gravamen seguirá con la tarifa del 33% como está actualmente.

Iman e Imas, el piso de la tributación

A partir del próximo año, habrá un piso en la tributación de las personas naturales, denominado Impuesto Mínimo Alternativo (Iman). Para los empleados con ingresos brutos mensuales inferiores a $3,6 millones no se les cobrará el impuesto ni se les hará retenciones. Los que tengan ingresos inferiores a $150 millones anuales podrán pagar a través del Impuesto Mínimo Simplificado (Imas), un régimen alternativo de simplificación que se podrá declarar por internet.

El IVA quedó de 0%, 5% y 16%

Con la reforma tributaria se redujeron las siete tarifas del IVA a solo tres: 0%, 5% y 16%. En la categoría del 0% o también llamados exentos, con derecho a la devolución de los IVAs pagados por los insumos, se encuentran los pollitos de un día de nacidos, los productos de la canasta familiar, entre otros. En la tarifa del 5% quedaron productos como el café, el trigo, el maíz y el arroz para uso industrial, entre otros; también se aprobó el IVA del 5% para los servicios de las compañías que empleen en su totalidad personas discapacitadas.

Con el IVA del 16% quedaron los restaurantes que pertenecen a cadenas de franquicias, como McDonald's, y los servicios hoteleros.

Impoconsumo a restaurantes y san andrés

A partir del próximo año se crea el impuesto al consumo. Los restaurantes que no pertenecen a una franquicia se excluyen del IVA del 16% y se les aplica un impoconsumo del 8%. Los que pertenezcan al régimen simplificado y facturen menos de $105 millones, es decir, los conocidos 'corrientazos', están exentos de los gravámenes. Con el fin de incentivar la economía de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se estableció un impuesto al consumo del 8% a los yates, barcos y aeronaves y se excluyeron del IVA.

Topes y límites a los beneficios tributarios

Una de las fuentes de inequidad en el sistema tributario son los beneficios tributarios, por esto el Gobierno propuso imponer unos límites y topes a algunos de estos. Por ejemplo, se estableció que el tiempo mínimo de permanencia de los aportes en los fondos de pensiones voluntarias fuera de 10 años y no de 15 años como había planteado inicialmente el Gobierno.

Ganancia ocasional cae a 10%

Uno de los objetivos de la reforma tributaria es sincerar las transacciones en el país y ponerlas sobre la mesa. Por esto se bajará la tarifa de la ganancia ocasional del 33% al 10%. Actualmente, hay una práctica común para evadir este gravamen, lo que ha llevado a que la gran mayoría de los activos estén subvalorados. Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con una tarifa del 10% el bien quedará registrado con su valor comercial y no con un valor ficticio, figura que se ha venido usando para evadir el tributo

Tomado de: Vanguardia.com