Los presidentes del Senado y la Cámara, Roy Barreras y Augusto Posada, informaron que el cronograma que se definió para el trámite definitivo de la reforma se dispuso que el viernes se inicie con la votación del informe de ponencia, como también la aprobación de los artículos que no tienen discusión.

En tal sentido, el coordinador ponente del Senado, Camilo Sánchez, explicó que se podrán votar sin problema 130 artículos que son los que no tienen discusión en ninguna de las bancadas. Ese mismo procedimiento se tuvo en la discusión de las comisiones III y IV, cuando se aprobó en primera vuelta.
 

De acuerdo al presidente Barreras, en el Senado hay radicadas 108 proposiciones mientras que en la Cámara de Representantes ya son más de 300 las escritas, para un total de más de 400, por lo que se integrarán dos comisiones, una en cada corporación, para que analice el contenido de las mismas y posteriormente se le diga a las plenarias cuáles deberían ser aprobadas o no.
 

Esas dos comisiones sesionarán, por separado, durante el fin de semana.
 

La votación del articulado con propuestas, en donde se incluirán las proposiciones se dará el lunes y martes, aunque se esperaría que el lunes se pudiera votar todo el articulado. Según Barreras, la conciliación de los textos se haría máximo el día miércoles.
 

Hasta la noche del jueves el Gobierno no había expedido el decreto convocando a las extras, pero según indicaron en el Congreso, las mismas se citarían entre el lunes 17 y el jueves 20 de diciembre.
 

Durante la tarde del jueves el ministro Cárdenas presentó el texto a la plenaria del Senado, en donde además atendió las preguntas de los congresistas que tuvieron dudas sobre el texto tributario. En la Cámara se retomó la discusión al caer la tarde y se ratificó el cronograma de trabajo para la próxima semana.

Tomado de:eluniversal.com.co