revisó el Código Sustantivo del Trabajo para encontrar los puntos más importantes del inicio de un contrato de trabajo, que sin importar si se trata de uno a término fijo o indefinido tiene un período de prueba.
La duración
En el contrato de trabajo de empleados domésticos que incluye labores como la de conductor, ama de casa, jardinero y todas las relacionadas con oficios de un hogar se presume como período de prueba los primeros quince días de servicio para el que fue contratado.
El máximo permitido para que las empresas puedan establecer un período de prueba para los nuevos empleados es de dos meses.
Cuando se firmen varios contratos de trabajo a término fijo solamente el primero estipulará el periodo de prueba, siempre y cuando sea para realizar las mismas labores.
En los contratos a término fijo que no supere el año, el período de prueba no puede ser superior a la quinta parte del término inicialmente pactado. Por ejemplo, si el contrato es de solamente cuatro meses el periodo de prueba de dos meses no puede existir, sino que se debe pactar.
¡Se acabó la prueba!
Mientras el trabajador está en período de prueba, el empleador puede dar por terminado unilateralmente el contrato en cualquier momento, sin previo aviso y sin importar si hay justas causas o no.
Si eso llega a pasar el empleado no tendrá derecho a ningún tipo de indemnización, pues precisamente para eso es el periodo de prueba, para que la empresa evalúe el desempeño del empleado en las funciones.
¿Y los derechos?
Mientras dura el periodo de prueba los trabajadores deben gozar de todas las prestaciones sociales como los aportes a salud, pensión y caja de compensación.
El salario que devengue el empleado no debe ser inferior al que se ha estipulado en el contrato de trabajo, a menos que entre el empleador y trabajador se fije un sueldo menor mientras dura el periodo de prueba.
El auxilio de cesantía que es la prestación social que el empleador paga al trabajador cuando se termina el contrato de trabajo no aplica cuando el empleado es despedido en el periodo de prueba.
tomado de:finanzaspersonales.com.co