Ante la avalancha de críticas que recibió la reforma tributaria en la última semana, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, desmintió que la clase media salga afectada con este acto legislativo e invitó al Congreso de la República a que la apruebe.
En una alocución presidencial, el mandatario aseguró que los que ganen entre 3 millones 600 mil y 8 millones de pesos van a pagar menos de lo que vienen pagando, lo que significa que "quienes ganan menos de 8 millones de pesos mensuales –¡que son el 99 por ciento de la población económicamente activa!–o no van a pagar impuesto de renta o van a pagar menos".
Según Santos, "¡es una falacia!" lo que se ha dicho por parte de algunos sectores políticos sobre la reforma y reiteró que la clase media no será afectada.
De acuerdo con el Presidente, una persona que gane 3 millones y medio de pesos mensuales y que hoy paga por impuesto de renta 195 mil al mes, ya no se le cobrará ese gravamen, ni se le hará retención en la fuente.
Mientras que quienes ganen 20 millones de pesos mensuales "quedará pagando un impuesto de renta mínimo de 1 millón 800 mil pesos al mes, lo que es apenas justo para un ingreso tan alto, y es en todo caso menos que lo que se paga en la mayoría de los países", explicó el Jefe de Estado.
El Presidente de la República señaló que con la reforma tributaria quienes ganen más pagarán más, por lo que sólo se aumentará el impuesto a quienes devengan más de 10 millones de pesos mensuales, (apenas el 0,4 por ciento de la población económicamente activa, unas 92.500 personas).
El mandatario aclaró que los que ganen entre 3 millones 600 mil y 8 millones de pesos van a pagar menos de lo que vienen pagando.
EL SENA E ICBF NO SE ACABARÁN
El presidente Juan Manuel Santos recordó que los parafiscales que pagan todas las empresas, grandes, medianas y pequeñas, cuando contratan trabajadores, van destinados a la salud, al Sena y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que representan un sobrecosto del 30 por ciento sobre el salario.
Según Santos, "con la reforma vamos a disminuir estos parafiscales –que no son otra cosa que un impuesto al empleo– y a remplazarlos por un impuesto del 8 por ciento a las utilidades de las empresas que tendrá destinación específica para el Sena, El Icbf y la salud".
El mandatario aprovechó la alocución para desvirtuar lo dicho por algunos sectores sobre la supuesta desaparición o debilitamiento del Sena y del Icbf: "¡Mentiras! Es todo lo contrario: van a salir fortalecidas".
Dijo que con la reforma, los ingresos de estas entidades van a aumentar años tras año en lugar de disminuirse. Además indicó que se introdujo en la reforma una "salvaguardia que les garantiza a estas entidades unos recursos mínimos para que sus presupuestos crezcan cada año al menos 2 puntos por encima de la inflación".
De acuerdo con el Jefe de Estado colombiano, con este acto legislativo se va a establecer la participación del gobierno, los trabajadores y los empresarios en la administración del Sena. "El carácter gratuito de su educación se mantienen como están actualmente", dijo.
Santos aseveró que esta reforma permitirá aumentar el empleo, pues al disminuir el impuesto a la nómina, se van a generar muchas más vacantes formales. "Empleos dignos y estables, sobre todo, en los sectores intensivos en mano de obra, como las confecciones, los bananeros, los cafeteros, los floricultores", señaló.
SE ELIMINA EL IVA A LAS CARNES
El presidente Santos afirmó que la reforma eliminará el IVA a las carnes, la leche y los productos lácteos, los huevos, los frijoles y las lentejas y que no lo impondrá en el 'corrientazo'.
"Quiero aclarar que no es cierto que la reforma ponga impuestos a los gastos de representación de los profesores de las universidades públicas, ni que grave los almuerzos económicos, los populares
"corrientazos", dijo.
De acuerdo con el Jefe de Estado, se generarán incentivos para los campesinos del agro colombiano, disminuyendo o eliminando el IVA de muchos insumos que se utilizan en la actividad agropecuaria. Por
ejemplo, el impuesto sobre herramientas como machetes, azadones y podadoras tendrá una reducción del 16 al 5 por ciento.
"Y otros insumos como los plaguicidas, los fertilizantes, las semillas, la maquinaria agrícola, los empaques de fique y el café en grano sin tostar, quedarán totalmente exentos, sin IVA", manifestó Santos.
Y agregó que se eliminará el IVA para las tabletas que valgan menos de 1 millón 120 mil pesos, reducirá del 10 al 5 por ciento el impuesto a la medicina prepagada y no aumentará la tarifa existente a la telefonía celular, ya sea por servicios de voz ni de datos.
Según Santos, se disminuirá la carga tributaria de los hogares que tengan que apoyar económicamente a un miembro dependiente de su familia, con una beca por un salario mínimo a las madres comunitarias.
Reiteró que la reforma traerá beneficios para San Andrés y Providencia como una exención de impuestos para las empresas que inviertan en este departamento.
"Y para acelerar el desarrollo en las zonas de frontera, la reforma establece un régimen tributario diferencial que beneficia a la población fronteriza que tanto necesita la atención del país", explicó Santos.
Tomado de: eluniversal.com.co