Ese "extra" puede parecer poco dinero o no, dependiendo del país y del tipo de mercancía. Pero si se suma todo lo comprado en un mes, es bastante lo que se termina gastando en IVA, un tributo que afecta directamente el bolsillo.

En las últimas semanas se ha hablado mucho de este impuesto al consumo a raíz del fuerte aumento del 13% al 23% aplicado en Grecia, que ha golpeado a la gente común en una nación ya afectada por una profunda crisis económica. Sin embargo, en algunas partes de América Latina el fisco cobra un IVA similar al griego, tras una serie de incrementos registrados en los últimos tiempos.

"Muchos países de la región están siguiendo la tendencia mundial de aumentar el impuesto o ampliar los sectores a los que se aplica", afirma Lucio Giaimo, analista tributario de la consultora internacional KPMG basado en Buenos Aires. Giaimo apunta que Argentina, por ejemplo, recientemente empezó a cobrar IVA a los servicios en general, que antes no estaban gravados.

Pero no es el único caso. Uruguay reinstauró el impuesto a la compra de carnes blancas (pollo, cerdo y cordero) luego de siete años de exenciones. Y Puerto Rico, que actualmente no cuenta con un régimen de IVA, lo introducirá en 2016 con una tasa de 11,5%. En otras palabras, se está hablando de alzas de precios para los ciudadanos de a pie.

Cómo se compara América latina con el resto

Entonces, ¿América Latina paga más o menos impuesto al valor agregado que en el resto del mundo? ¿Y en qué países de la región es mayor?

Según datos de Baker & McKenzie, una firma legal que asesora a compañías globales, el promedio del IVA que se cobra a nivel mundial es de 15%. Y la media de América Latina está por debajo de ese porcentaje: 9%. Sin embargo, el panorama cambia cuando se consideran los casos particulares.

Aunque buena parte de los países de la región (8 en total) se encuentran por encima de la media global. Uruguay (22%) y Argentina (21%) son las naciones de América Latina donde los consumidores pagan más IVA, con índices similares a los de muchos Estados de la Unión Europea. Mientras que Paraguay (10%) y Panamá (7%) son los países que menos exigen a las carteras de los compradores. Cuba es un caso aparte, ya que es la única nación de la región en la que no se aplica el IVA.

tomado de:https://www.dinero.com/economia/articulo/en-que-paises-america-latina-paga-mas-iva/211633