En la primera reunión, las centrales obreras, en cabeza del vocero de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, manifestaron que no iban a esperar una cifra menor a un 5% de aumento. Ahora, son los empresarios quienes van a destapar sus ofertas sobre el salario mínimo para 2013.
Los expertos laborales aseguraron que la proposición del Gobierno y los empresarios no va a ser mayor al 4%, a menos de que el ministro de Trabajo, Rafael Pardo ceda, si esto pasa, no sería mayor de un solo punto, es decir, no más del 5% . Por ejemplo, Stéfano Farné, director del observatorio laboral de la Universidad Externado, explicó que las cifras de octubre mostraron que las cosas no están bien en Colombia, por lo que, los empresarios pueden tener un freno a la hora de proponer. Sin embargo, el experto aclaró que la reforma tributaria va a beneficiar a las compañías en un 13,5%, debido a esto, el Gobierno y los dueños de empresas podrían ser lapsos en sus decisiones.
Por su parte, Carlos Alberto Jaimes, investigador de la Universidad Jorge Tadeo, aseguró que los empresarios ajustarán la propuesta en torno a la inflación. Según Jaimes, a pesar de que el año pasado los industriales les reconocieron un alza en torno a la productividad a los empleados y accedieron un punto más, este año va a ser diferente, puesto que, el Banco de la República como el Gobierno y los empleadores están comprometidos en la disminución de la inflación para que la economía no se caliente.
Para el experto de la Universidad Tadeo, la oferta más cercana, a la que se presentará hoy, es la de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) que lo eleva de $566.000 al mes, que rige actualmente, a cerca de $590.000.
Stalin Rojas, investigador de la Universidad Nacional, piensa que los empresarios llegarán con una propuesta cercana a la inflación, es decir, al 3%, además, no cree que hagan un ofrecimiento por encima del 5%, porque la inflación fue negativa en noviembre y las expectativas de crecimiento son moderadas. Por otro lado, en la segunda reunión ya se podía ver un distanciamiento, mientras los empresarios señalaban que el país está en buenas condiciones económicas, los trabajadores aseguraban que el Gobierno les había pintado un panorama gris.
Tomado de: Larepublica.com.co