Las centrales obreras rechazaron la cifra y pronosticaron que tal como van las negociaciones es muy difícil que se llegue a un acuerdo.
Durante la presentación de los gremios empresariales, de la propuesta para el aumento del mínimo en el 2013, Rafael Mejía, presidente del consejo gremial, aseguró que el mínimo debe crecer en 3.5%, sin embargo, los sindicatos rechazan esta propuesta y proponen que el incremento sea del 6%.
Según el dirigente gremial, el aumento se debe a la suma de la cifra de la inflación y a la productividad laboral, sin embargo, resaltando que hubo un bajo crecimiento de la economía en el país.
Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, se declaró inconforme por la propuesta y aseguró que con esta cifra no habrá concertación del salario este año.
"Nosotros esperamos que se tengan cuenta los datos de la inflación, la productividad y la contribución que los trabajadores han hecho al crecimiento del PIB" manifestó Gómez.
La tercera reunión fue corta. Los sindicatos escucharon la propuesta y se reunieron aparte. Lo mismo hicieron los empresarios. La negociación es dura, las partes esperan que quien seda sea el otro.
El miércoles el turno será para las centrales obreras que presentarán su propuesta. La última reunión será el viernes, de no lograrse un acuerdo, el aumento del salario mínimo para 2013 deberá ser fijado por el Gobierno a través de un decreto.
Recientemente, la OIT, ubicó a Colombia como uno de los países en la Latinoamérica donde menos se hace aumento del salario con respecto al crecimiento económico.
Tomado de: canalrcnmsn.com