Creo que la juventud en el mundo, no solo en Colombia, está encaminándose más hacia la formación de empresas que a la consecución de un empleo”, asegura Alfonso Prada, director del Sena.
El Servicio Nacional de Aprendizaje cuenta con un Fondo Emprender, en el cual se hallan los recursos para potencializar las ideas de negocio. “Es una cuenta que manejamos al interior del Sena que tiene cerca de 40 mil millones de pesos anuales con los cuales apoyamos ideas de negocio que oscilan entre 40 y 108 millones de pesos, es un capital semilla con el cual se puede iniciar una idea de negocio decente, productivo y sostenible”, asegura el directivo.
El proceso de asesoría y acompañamiento se lleva a cabo desde el principio del proyecto hasta su ejecución y no se necesita tener un perfil específico para postular ideas. “El Fondo Emprender se dirige a la totalidad de los colombianos”, añade Prada.
La Cámara de Comercio de Bogotá también ha acompañado procesos de creación de empresa. Juan David Castaño, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial, asegura que la entidad ayuda a desarrollar y a implementar las nuevas ideas de principio a fin y el acompañamiento es uno a uno, a más de 700 emprendedores.
“En el 2014, desde los diferentes trabajos que adelantamos atendimos cerca de 6.050 emprendedores, más o menos es el 9 por ciento del total de emprendimientos que surgen cada año en Bogotá. El año pasado fueron cerca de 70.000 nuevas empresas las que se registraron”, dice Castaño.
El emprendimiento genera empleo
Lo mejor de los proyectos de emprendimiento, además de que cualquier persona puede plantearlos y ejecutarlos, es que no se trata solo de implementar una idea y tener el apoyo de alguna entidad, sino que genera más empleo en el país.
“Empresas que hemos creado en el Fondo Emprender comenzaron con 50 ó 60 millones de pesos y con dos o tres empleados; pero hoy son empresas que facturan cinco veces esa cifra y tienen 10 o 15 empleados”, dice el Director del Sena.
Según cifras de la Cámara de Comercio, proyectos que generan entre uno y cinco puestos de trabajo representan un 26 por ciento del total de proyectos de emprendimiento que surgen.
Los que generan entre 6 y 19 puestos de trabajo representan aproximadamente un 33 por ciento y los que generan más de 20 vacantes, un 40 por ciento. “Esto quiere decir que el emprendimiento es una gran fuente de generación de empleo”, concluye Castaño.
tomado de:https://www.elempleo.com/colombia/noticias_laborales/emprender-es-una-gran-fuente-de-empleo-/15622355