Mientras hace unos años era común que una persona 'hiciera carrera' en una empresa, hoy el tema pasó de ser un ideal a un mito.

¿Por qué los empleados duran cada vez menos en una compañía? La respuesta, según Mercer, está en la paulatina disminución en los índices de lealtad de los trabajadores, que ha ocasionado que una de cada cinco personas esté buscando un nuevo empleo.

Al respecto, Julie Van Waveren, talent management senior consultant en la compañía, explica que ha habido una evolución en el modo como los empleados se relacionan con la empresa para la que trabajan.

"En los últimos diez años, el indicador de compromiso fue cambiando y ya no lo ven solo como un deber emocional de querer seguir trabajando allí, sino también como uno racional, de si conviene o no trabajar en esa compañía porque lo hace crecer, le da empleabilidad, porque le da oportunidades de desarrollo", dijo la experta.

"Hoy, la carrera profesional es más de uno que de la organización. Hay un cambio en el contrato de expectativas con la empresa", complementó.

De esta manera, la idea de quedarse 'para siempre' ya no es, necesariamente, un sinónimo de compromiso en el imaginario de los empleados, pues fue reemplazada con el ideal de dar y aportar lo mejor de sí 'mientras dure'.

Lo anterior, debido a los cambios en los modelos de contratación y pago que han tenido las empresas en las últimas décadas, pasando de esquemas estáticos y con ascensos frecuentes, a remuneraciones por resultados y dinámicas más flexibles.

"En América Latina, el compromiso de los empleados con su organización muestra una disminución de aproximadamente 8 por ciento de manera general entre hombres y mujeres, frente al 2005", agrega, por lo que recomienda a las compañías preocuparse más allá de la problemática de la retención del talento.

A tanto ha llegado el tema que, según explicó Waveren, los países latinoamericanos tienen los índices más bajos de fidelidad en los empleados, acompañados solamente por India.

¿CÓMO CONSERVARLOS?

Para lograr que el talento permanezca en una compañía y dé lo mejor de sí, Waveren recomienda trabajar en la cultura organizacional. Un consejo práctico adicional podría ser evaluar el tema de las compensaciones y bonificaciones que se dan a los empleados por su trabajo, unos puntos que fueron subrayados como muy relevantes en el estudio de Mercer.

LOS JÓVENES QUIEREN VOLAR; LOS 'MADUROS', BENEFICIOS

El estudio realizado por Mercer encontró que la mayoría de quienes buscan cambiar de empleador son jóvenes, que llevan entre 2 y 4 años en la organización y, en su mayoría, ocupan cargos profesionales no gerenciales.

Quienes tienen 24 años o menos son quienes más consideran irse de la compañía y están menos dispuestos a ir un paso adelante para contribuir con la empresa.

Pero en edades mayores el panorama tampoco es color de rosa.

La consultora encontró que quienes tienen 55 años o más son menos positivos acerca de su trabajo y estiman menos probable retirarse de la organización. Los beneficios adquieren relevancia.

Tomado de: Portafolio.co