De acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), del total de $3,46 billones de los retiros de cesantías durante el año anterior, 9,1% fue para estudios para el afiliado o para un miembro de su familia, es decir, $315.742 millones, esto representa una variación de 10,3% frente al año anterior cuando la cifra utilizada para estudios fue de $286.000 millones (9%), convirtiéndose en la segunda variación más alta frente al año anterior. Esto demuestra que los trabajadores colombianos son cada vez más conscientes de la importancia de la educación superior.

Se debe resaltar que las cesantías pueden destinarse para financiar los pagos por concepto de matrículas del trabajador, su cónyuge, compañera o compañero permanente y sus hijos, en entidades de educación superior reconocidas por el Estado.

Del total de dinero retirado en 2014, 35,4% se utilizó para protección en momentos de desempleo, precisamente, el propósito que inspiró la creación de este instrumento hace más de 20 años. Este porcentaje representa $1,2 billones, los cuales, en su mayoría, han beneficiado a trabajadores de bajos ingresos.

El desempleo continúa como el factor principal por el cual los ahorradores deciden retirar sus cesantías. En 2013, 34% de los retiros fueron utilizados como mecanismo de protección también en desempleo con un total de $1,08 billones, con un incremento de 11,11% para este año.

Según Asofondos, el segundo uso de las cesantías se fue a construcción o mejoramiento de vivienda con 25,9% y un monto por $898.425 millones, seguido por compra de vivienda con 21,6% para un total de $746.759 millones.

“Las cesantías son un gran aliado del ahorro y, por tanto, del trabajador que ve rentar este dinero pero que también le permite contar con una protección en momentos de dificultad laboral”, aseguró el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo.

Según la entidad , en Colombia de casi seis millones de trabajadores afiliados, cerca de 83% ganan menos de 2 salarios mínimos, lo que demuestra que los mayores beneficiarios de esta prestación siguen siendo aquellos trabajadores con menores ingresos, y más importante aún, dicho ahorro les ha permitido contar con una mayor protección y bienestar.

Particularmente al hablar del mejoramiento y compra de vivienda, se observó un leve incremento durante 2014 frente a 2013. El año pasado el retiro para estos dos propósitos sumó $1,64 billones, mientras que en 2013 fue de $1,5 billones, es decir tuvo ,3% de crecimiento.

Por otro lado, según el último informe de la Superintendencia Financiera, a noviembre del año pasado en portafolio de largo plazo, Colfondos registra la mayor rentabilidad acumulada con 3,18%, seguido por Old Mutual con 2,92%. En el portafolio de corto plazo (agosto-noviembre), Colfondos también registra la mayor rentabilidad con 3,73%, seguida por Porvenir con 3,54%.

“En 2014 logramos la posición número uno en rentabilidad para el portafolio de largo plazo en cesantías y para tres de los cuatro fondos de pensiones obligatorias. En 2015, nuestro propósito es mantenernos en los dos primeros lugares para nuestros afiliados. Sabemos que la mejor manera de competir en esta industria y de lograr un espacio en la preferencia de los colombianos, se basa en la excelente calidad del servicio tanto de afiliados como de empleadores y en esa dirección continuaremos trabajando”, señaló el presidente de Colfondos, Alcides Vargas.

El ejecutivo mencionó que Colfondos proyecta en 2015, en cesantías, un crecimiento superior a 14% en el recaudo. Al igual que en 2014, la compañía espera ocupar una posición de liderazgo en el crecimiento que la industria privada obtiene de esta prestación.

“Es importante recordar que 2014 marcó un año histórico para Colfondos, pues obtuvo el mayor crecimiento en el recaudo de cesantías con 24,2%. Esta cifra estuvo por encima del resultado general del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y de la industria de fondos privados, que tuvieron un crecimiento de 17% y 14,7%, respectivamente”, agregó Vargas.

Al hablar del valor del fondo acumulado, Porvenir lidera la lista en el portafolio a largo plazo con un total de $3,68 billones a noviembre según cifras de la Superfinanciera, seguido por Protección con $2,77 billones. Este último lidera el portafolio a corto plazo con un total de $94.254 millones durante el mismo mes.

Por último, Asofondos insiste en la importancia de que el trabajador considere sus cesantías como un ahorro de largo plazo y que los empleados no hagan un mal uso de estas, ya que si bien se retiran bajo los argumentos permitidos, la experiencia demuestra que las usan en otros gastos. Las opiniones

tomado de:https://www.larepublica.co/el-uso-de-las-cesant%C3%ADas-para-educaci%C3%B3n-aument%C3%B3-103-en-un-a%C3%B1o-revel%C3%B3-asofondos_211211