Cada vez son más las estafas que circulan en la capital colombiana, varios bogotanos diariamente se enfrentan a correos, mensajes, cartas o mensajes de WhatsApp que tiene la finalidad de hurtar su dinero. La Secretaría Distrital de Hacienda invita a verificar la autenticidad de cualquier comunicación a través de sus canales oficiales.
Los oficios falsos hacen referencia a una orden inexistente de mandamiento de pago y contienen datos que no corresponden a la Entidad, como por ejemplo el nombre, cargo y celular de la supuesta funcionaria.
La circulación de estas cartas falsas, con el asunto "mandamiento de pago" busca intimidar a los ciudadanos y engañarlos para que efectúen el pago a terceros. Por eso mismo la invitación de la SDH es que los contribuyentes no consignen o entreguen dinero a terceros.
Todos los pagos de facturas y recibos auténticos emitidos por la Secretaría o bajados de su sitio web deben hacerse directamente en el botón de pagos de la "Oficina Virtual" o en las ventanillas o medios electrónicos dispuestos por las entidades bancarias autorizadas.
Esta comunicación falsa, notifica que el propietario del inmueble cuenta con 48 horas para dirigirse con cita previa a la Entidad y agrega que debe realizar el llamado a un número de celular para realizar el agendamiento. Algunas de estas cartas adjuntan una constancia de estratificación.
Para enterarse de las modalidades de estafa y ratificar la autenticidad de los documentos existe el micrositio "evite el fraude". En algunas ocasiones los delincuentes se hacen pasar por funcionarios y envían mensajes falsos embargados, multas o descuentos por pago de impuestos, por eso mismo puede acudir a las autoridades para hacer la denuncia.
REDACCIÓN BOGOTÁ