Cando un trabajador es retirado de su cargo, legalmente debe ser liquidado por parte de la empresa. En caso de que se demuestre que el despido fue por una causa injusta o considere que se le haya engañado con las condiciones laborales prometidas, podrá iniciar un proceso de indemnización.
Se considera un despido sin causa justa cuando el trabajador es presionado a renunciar por parte del empleador o no existen las razone suficientes para que el trabajador sea expulsado de la empresa.
En estos casos, la persona puede iniciar una demanda laboral contra su empleador, según el artículo 64 del Código Sustantivo del trabajo: “En todo contrato de trabajo va envuelta la condición resolutoria por incumplimiento de lo pactado, con indemnización de perjuicios a cargo de la parte responsable. Esta indemnización comprende el lucro cesante y el daño emergente”.
(Siga leyendo: La vida de Romeo, el primer gato con marcapasos en Colombia).
El monto que recibirá el trabajador depende del tipo de contrato y el tiempo de vinculación con la empresa. En el caso de los contratos a término fijo, dependerá de la duración y ejecución del mismo.
En el caso de término indefinido, dependerá del tiempo y otras minucias como el salario que tenga el trabajador. Entre mayor sea el tiempo laborado, mayor será el monto.
(Además: Minciencias anunció la condonación de la deuda a 315 doctores del país).
Si gana menos de 10 salarios mínimo y lleva un año en la empresa, este monto será igual a 30 días de salario. Por cada año adicional al primero se pagarán 20 días de sueldo.
En caso de ganar una cifra igual o superior a 10 salarios mínimos se pagará una indemnización menor, el primer año de trabajo tendrá 20 días de salario y por cada año adicional se pagarán solo 15.
(Siga leyendo: Distrito habilita jornadas de adopción animal todos los días, ¿en dónde?).
Si el trabajador a término indefinido estuvo vinculado menos de un año, la indemnización será de 30 o 20 días según su salario.
En el caso de los contratos por obra o labor “el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare (…) del lapso determinado por la duración de la obra o la labor contratada, caso en el cual la indemnización no será inferior a quince (15) días”.