El Gobierno expidió el Decreto 1736 el 20 de octubre, que prolonga los incentivos por generación de nuevos empleos hasta el año 2026 y allí se establecen las condiciones para que las empresas que sean elegibles del beneficio sean aquellas que hayan creado puestos de trabajo formales durante un período mínimo de seis meses a partir de mayo de 2023.
l decreto define empleados como “trabajadores dependientes por los cuales el empleador haya cotizado el mes completo al Sistema General de Seguridad Social en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA.
Con un ingreso base de cotización, de al menos un salario mínimo legal mensual vigente y que estén afiliados como empleados del postulante en el Registro Único de Afiliación, RUAF y realicen aportes en todos los subsistemas que le correspondan.
De acuerdo con, Claudia Mónica Naranjo Londoño, directora de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar, la estrategia ‘Empleo para la Vida’ ofrece incentivos mensuales calculados sobre el Salario Mínimo Legal Vigente (SMLV). Para los jóvenes entre 18 y 28 años, el incentivo representa el 25% del SMLV, equivalente a 290.000 pesos.
Las mujeres mayores de 28 años pueden acceder al 15 por ciento del SMLV, es decir, 174.000 pesos , mientras que los hombres mayores de 28 años reciben el 10 por ciento, que equivale a 116.000 pesos.
Estos incentivos están diseñados para alentar la contratación diversificada y ofrecer apoyo financiero significativo a las empresas comprometidas con la creación de empleo.
Las condiciones
En su normativa, el MinTrabajo establece que la solicitud se puede realizar a través del formulario disponible en línea hasta finales de noviembre, o descargarlo por código QR y el pago único se realizará en diciembre de 2023.
Para acceder a estos beneficios, los empleadores deben presentar una serie de documentos que incluyen un formulario de solicitud de la entidad financiera, firmado por el empleador o representante legal, una certificación que indique estar al día en salarios y pagos de seguridad social de los trabajadores, el Registro Único Tributario (RUT) y un contrato laboral de mínimo 6 meses.
Las empresas interesadas en acceder a los incentivos económicos ofrecidos por el Ministerio del Trabajo a través de la estrategia ‘Empleo para la Vida’ recibirán orientación para la postulación a través del formulario disponible en línea.
Los incentivos mensuales, calculados sobre el salario mínimo legal vigente, son para:
– Jóvenes entre 18 y 28 años: 25 por ciento, lo que equivale a $290.000.
– Mujeres mayores de 28 años: 15 por ciento , o $174.000.
– Hombres mayores de 28 años: 10 por ciento, es decir, $116.000.
La Ministra del Trabajo afirmó que estos incentivos se financiarán con recursos del Presupuesto General de la Nación, y su disponibilidad dependerá de las finanzas del Gobierno Nacional en dicho presupuesto. Además, se podría limitar el número de cotizantes a reconocer por cada empleador. Este incentivo también se aplicará a aquellos empleadores que contraten personas con discapacidad.
Los documentos requeridos para acceder a estos beneficios son:
– Formulario de solicitud de la entidad financiera, firmado por el empleador o representante legal.
– Certificación firmada por el empleador, representante legal, contador o revisor fiscal, que indique que están al día en los salarios y pagos de seguridad social de los trabajadores.
– RUT
– Contrato laboral con una duración mínima de 6 meses.