Este panorama fue arrojado por los resultados de la Gran Encuesta Pyme (GEP) que realizó Anif en el segundo semestre del año anterior donde, a partir de un sondeo a 1.630 empresarios de los sectores de industria, comercio y servicios, se calculó que el Indicador Pyme Anif (IPA) creció un punto, y se ubicó en una escala de valor de 72 sobre 100 frente a lo registrado en los primeros seis meses.

La escala de valores impuesta por Anif ubica tres segmentos, regular, hasta 54 puntos, bueno, entre 54 y 73 puntos, y muy bueno que es superior a 73. Así mismo, el IPA mide cuatro variables: el índice de situación económica; el volumen de ventas; las expectativas de desempeño; y las expectativas de ventas

Según Sergio Clavijo, presidente de Anif, en lo referente a las perspectivas de corto plazo se observó un comportamiento favorable en promedio de 67% del empresariado de los tres macrosectores. Puesto que en el caso de las Pyme industriales, 65% de los empresarios indicaron la espera de un desempeño favorable durante el segundo semestre de 2014, frente a 48% del año anterior.

Este comportamiento también se vio con los comerciantes, en el que 67% estuvieron de acuerdo con tales posibilidades y el de servicios donde fue 69% la participación de empresarios que indicaron un desempeño favorable en este periodo.

El directivo, aseguró que tales expectativas pueden estar apalancadas por el desempeño macroeconómico observado en el primer semestre del año anterior donde hubo recuperación de los tres sectores en los que participan las Pyme, como industrial, el crecimiento fue de 0,9%; en comercio de 5,2%, y servicios mantuvo una tendencia favorable en su desempeño con un crecimiento de 6,1%.

Raúl Ávila, profesor de industria de la Universidad Nacional, dijo que el crecimiento de la economía fue fundamental para que los empresarios aumentaran durante 2014, y se viera beneficiada la explotación del sector de comercio y servicios.

Así mismo, Ávila, en consonancia con Bruce Mac Master, presidente de la Andi, resaltó que este año la actividad manufacturera y la industria en general aumentará cerca de 4%, jalonadas por la coyuntura internacional que obliga a dinamizar las exportaciones más allá del petróleo.

Otro optimista fue Julián Domínguez, presidente de Confecámaras quien resaltó que este año la creación de empresas seguirá aumentando y será jalonada por la diversificación de los emprendedores, quienes utilizan la figura de personas naturales para iniciar una carrera empresarial y recibir algunos beneficios financieros.

Clavijo, resaltó en el estudio del IPA que aunque las Pyme tuvieron un “buen” desempeño acercándose a la escala de “muy bueno”, los empresarios Pyme fueron notoramiente optimistas en sus expectativas sobre la evolución de los negocios para el segundo semestre de 2014 y estas podrían verse modificadas por los vientos de desaceleración de la economía en el fin del año.

Frente a esto, Anif pronostica un crecimiento de solo 3,8% real para el segundo semestre del año anterior. Una tendencia, que apoyada en los precios del petróleo seguiría durante 2015.

Firmas medianas cayeron y las pequeñas subieron
En el Indicador Pyme Anif IPA, se calculó que por tamaño de empresas, las medianas presentan una mejor condición económica, pues se ubicaban en el plano de “muy buen” desempeño con un valor de 75 puntos, sin embargo, estas empresas cayeron dos puntos en el indicador en el último periodo. Por otro lado, las firmas pequeñas crecieron un punto y se ubicaron en 70 de clima económico, lo que indicó un aumento en las variables de situación económica y volumen de ventas que analiza Anif. En el primer semestre de 2014, los empresarios pyme de industria, comercio y servicios, presentaron perspectivas de aumentos en las ventas superiores a 40% con respecto a 2013.

tomado de:https://www.larepublica.co/econom%C3%ADa-de-2014-aument%C3%B3-optimismo-de-las-pyme_210686