De algún modo, las personas buscan un incremento de sueldo luego de trabajar cierto tiempo en una organización. Sin embargo, antes de realizar esta solicitud, debe tenerse en cuenta varios factores que ayudarán a que el proceso resulte exitoso.

Primero es necesario verificar si en la empresa existen planes de promociones y ascensos para los trabajadores, además conocer bajo cuáles parámetros se rigen los superiores para otorgar este aumento, sobre todo si el aspirante se encuentra en medio de un proceso de selección, asegura Oscar Julián Mojica pineda, presidente SHR Consulting, firma colombiana especializada en consultoría de recursos humanos.
 

Según este experto, existen otros aspectos que permiten evaluar si es el momento propicio para pedir un cambio de salario como:
 

- Términos que se negocian al momento de la contratación

- Evaluación de desempeño

- Sensación de insatisfacción con respecto al empleo actual
 

El trabajador debe considerar si los resultados de su gestión y la contribución de éstos frente a los objetivos estratégicos del negocio han sido los esperados. O en caso de haber sido seleccionado para un nuevo cargo, evaluar si le implicará un alza en el costo de vida, entre otras situaciones, así lo contempla Adriana Clavijo Auza, consultora y Socia de Metaconsulting, empresa consultora especializada en procesos organizacionales, de remuneración y beneficios y de gestión humana.
 

Clavijo resalta que es conveniente demandar esta solicitud al jefe inmediato , y, a partir de él, pasará a otras instancias según las políticas administrativas de cada corporación.
 

¿Cómo definir de cuanto será el aumento?
 

En términos generales, las compañías tienen agrupados los cargos por áreas funcionales las cuales cuentan con un proceso salarial específico, de igual manera, este incremento dependerá del nivel con el que cuente el puesto de trabajo (Sénior, junior, entre otros). Asegura Leonardo Rocha Cobaleda, director de Desarrollo e Innovación del Talento de Grupo T & S, organización dedicada a la prestación de servicios de personal temporal y de outsourcing.
 

Los especialistas consultados coinciden en que el trabajador debe autoanalizarse para conocer a fondo la situación que atraviesa tanto él como la organización en la que labora, en otras palabras, valorar si sus acciones respaldan la solicitud de incremento de salario y si la situación económica de la compañía es positiva.

Tomado de:elempleo.com