Fuente: https://www.ctcp.gov.co/noticias/2025/diez-gtts-ejecutados-entre-los-logros-mas-relevant

Como integrante del Directorio del GLENIF, a través del consejero Jairo Cervera R., el Consejo Técnico de la Contaduría Pública -CTCP- comparte los aspectos más destacados de la gestión del Grupo durante el periodo 01/08/24 y 31/01/2025. Esta información está contenida en el Informe de Gestión de la entidad.

En materia técnica, se presentaron siete Grupos Técnicos de Trabajo -GTTs terminados, a saber:

GTT Descripción
GTT 121 Proyecto de Norma “Método de la Participación en Contabilidad—NIC 28 Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos (revisada en 202x)”
GTT 120 Incertidumbres relacionadas con el Clima y Otras Incertidumbres en los Estados Financieros – Ejemplos ilustrativos propuestos
GTT 119 Modificaciones a la NIIF 19 Subsidiarias sin Obligación Pública de Rendir Cuentas: Información a Revelar
GTT 118 Conversión a una moneda de presentación hiperinflacionaria: Modificaciones propuestas a la NIC 21
Comité Técnico Permanente para Análisis de Decisiones de Agenda del CINIIF Garantías emitidas sobre obligaciones de (NIC 37)
Grupo de Trabajo Permanente ESAL IFR4NPO
GTT 117 Contratos de Electricidad Renovable – Modificaciones propuestas a las NIIF 9 y NIIF 7

Asimismo, a la fecha de corte del informe, tres GTTs seguían en curso:

GTT Descripción
GTT 124 Borrador Expuesto “Invitation to Comment Before the IAASB Finalizes the Narrow Scope Amendments to the ISQMs and ISAs for the IAASB PIE Track 2 Project
GTT 123 Borrador Expuesto “Invitation to Comment Before the IAASB Finalizes the Narrow Scope Amendments to the ISQMs and ISAs for the IAASB PIE Track 2 Project
GTT 119 Proyecto de Norma: Provisiones—Mejoras Específicas. Modificaciones propuestas a la NIC 37

Comisiones y Grupos de Trabajo Permanentes

  1. GTP Auditoría y Aseguramiento.  Fue creado en septiembre de 2024 y alcanzó la ejecución de las siguientes actividades:
  • Discusión de los temas de la agenda de reuniones del IAASB de septiembre de 2024, diciembre de 2024, y marzo de 2025).
  • Preparación de un plan de difusión de la NIA para Auditoría de Estados Financieros de Entidades Menos Complejas, que se ejecutará durante el año 2025.
  1. GTP Ética. Fue creado en septiembre de 2024 y alcanzó la ejecución de las siguientes actividades:
  • Preparación de un plan de difusión que se ejecutará durante el año 2025.
  • Coordinación y programación del conversatorio “El Código de Ética del IESBA y su adopción en Latinoamérica”.
  1. GTP ESAL. alcanzó la ejecución de la siguiente actividad:
  • Elaboración de la carta-comentario enviada el 16/09/2024 a IFR4NPO.
  1. CTP Decisiones de Agenda del Comité de Interpretaciones de las NIIF (CINIIF). Alcanzó la ejecución de las siguientes actividades:
  • Revisión de todas las decisiones de agenda publicadas por el CINIIF en el período cubierto.
  • Emisión de sugerencia de responder a una de ellas (enviada el 15/11/2024).
  1. CTP Pymes. Alcanzó la ejecución de las siguientes actividades:
  • Preparación del plan de trabajo para iniciar la divulgación de la 3° Edición de la Norma de Contabilidad NIIF para las PYMES.
  • Confección de la plantilla con el reel que servirá de base para los integrantes del GTP PYMES para la preparación de los materiales.
  • Elaboración de un video de difusión sobre las modificaciones a la 3° Edición de la Norma de Contabilidad NIIF para las PYMES.
  1.  GTP Instrumentos Financieros. Alcanzó la ejecución de las siguientes actividades:
  • Discusión de los temas de la agenda del IASB relacionados con esta temática.
  • Preparación de un plan de difusión que se ejecutará durante el año 2025.

También están activos otros grupos y comisiones de trabajo permanentes, sin actividades específicas desarrolladas en el período cubierto por el presente informe. En la reunión de directorio del 04/04/2025 se aprobó iniciar una revisión integral de todos las comisiones y grupos de trabajo permanentes.