(La República) Sobretasa de renta del sector financiero dejará $2 billones en tres años.
Fue una carrera frenética de más de un mes y medio con tiempos apretados y tres días adicionales de sesiones extras; sin embargo, los congresistas del renovado legislativo lograron dar vía libre ayer al proyecto de ley de financiamiento que tapará solo unos $7,8 billones de los $14 billones que eran necesarios para no tener que reducir el gasto social del próximo año.
El proyecto que comandó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tuvo cambios importantes desde el pasado 31 de octubre, fecha en la que se radicó la iniciativa en el Congreso. Entre ellos, destacan la caída de la propuesta que le iba a generar al Gobierno el grueso de los recursos, la polémica extensión del IVA a más de 80% de los productos de la canasta familiar. Además, en estas semanas también se cayeron otros puntos como el gravamen de las pensiones desde $4,8 millones o el impuesto al consumo de las motos de menos de 200 cc, entre otros.
Sin embargo, esta reforma también conserva buena parte de su espíritu inicial al mantener un buen paquete de medidas que ayudarán a aliviar la carga que asumen hoy en día las empresas, imponer un gravamen más alto a las personas naturales de mayores ingresos y darle más dientes a la administración tributaria para poder combatir una elevada evasión.
Con $1,9 billones, el cambio introducido en la tarifa de renta a las personas naturales es el rubro que más ingresos le generaría al Gobierno para 2019. En este sentido, destaca la unificación de cédulas de las cinco actuales a únicamente tres y las nuevas tarifas marginales que se introducirían de 35%, 37% y 39% a las rentas más altas.
“La columna vertebral del articulado está en las personas naturales. La renta crece la curva a partir de los $8 millones, pero se pronuncia mucho más cuando los ingresos van por los $30 y $35 millones”, explicó el ponente del proyecto de reforma Óscar Darío Pérez.
Este es uno de los nuevos impuestos que deberán empezar a pagar el próximo año las personas naturales, a las que también les tocará hacer frente de una tarifa de 1% cuando tengan patrimonios de más de $5.000 millones y de un gravamen de 15% en el caso de que dispongan de dividendos desde $10,2 billones. Con estas propuestas se espera recaudar $800.000 millones y $452.000 millones, respectivamente.
Igualmente, las personas también tendrían que asumir un impuesto al consumo en la compra y venta de vivienda mayor a 26.800 UVT, es decir, de alrededor de $918 millones. Esta propuesta aportaría cerca de $1,7 billones pero no se aplicaría a las VIP y VIS.
LOS CONTRASTES
A ello, también se sumaría que cuando vayan a consumir cervezas y bebidas gaseosas podrían pagar un poco más debido al IVA plurifásico que se aprobó. Esta idea pretende que se pague este tributo no solo a la salida de fábrica sino en todos los procesos de la cadena de producción y permitiría recaudar otros $910.000 millones. También, pagarían un poco más los consumidores de los shows de modelos de webcam, un impuesto con el que se estima recaudar unos $50.000 millones.
Posteriormente, la reestructuración y modernización de la Dian generaría ingresos adicionales por $1 billón. Esta propuesta incluye la idea de ampliar la planta de personal de la entidad, realizar ajustes en el régimen de la factura electrónica o establecer tipos penales a las personas que evadan impuestos, entre otros.
“Evadir impuestos es un delito y las personas deben ponerse la camiseta de Colombia. Además, con la normalización tributaria aspiro a que haya muchos más patrimonios en el país. Esta es una oportunidad única para que se normalicen, tendrán una tarifa menor y hemos tapado todos los huecos para que las personas que se encuentran en el exterior no puedan escaparse”, manifestó el director de la Dian, José Andrés Romero, a la salida del Congreso.
Respecto a las personas jurídicas, las sociedades deberán pagar un impuesto a remisión de utilidades de 7,5% con el que se espera recaudar $368.000 millones. Sin embargo, el proyecto de ley mantiene la serie de beneficios tributarios que se habían planteado con el que se estima que se podría generar un hueco de alrededor de $9 billones en 2020.
En ese sentido, destaca la disminución gradual de la tarifa de renta de las empresas que empezarán a pagar 32% en 2020; 31% en 2021; y 30% a partir de 2022.
Adicionalmente, la tributaria incluye incentivos específicos a las industrias creativas de la economía naranja y a las inversiones del agro y se mantiene la propuesta de devolver 100% del IVA sobre las inversiones de bienes de capital y descontar hasta 50% del impuesto de Industria y Comercio (ICA).
Igualmente, se crea el régimen simple de tributación.
Sin embargo, el propio ministro Carrasquilla aseguró en una rueda de prensa posterior a la aprobación del proyecto que estos incentivos permitirán crecer a la economía local y que no están preocupados por las alertas de las calificadoras debido a que el ministerio hará su trabajo correspondiente año a año.
“Tenemos que demostrar que nuestro empeño en defender la regla fiscal es un hecho. En 2019, no vamos a ser capaces de tener una gran respuesta de la efectividad de la tributación, sino más adelante. Hay gran inflexibilidad en el presupuesto. Vamos a ser más eficaces en 2020 y el mejor año va a ser 2022. Las preocupaciones de los analistas y calificadoras se irán despejando con pruebas concretas de que estamos haciendo las cosas bien”, declaró el representante de la cartera de Hacienda.
Finalmente, la sorpresa final del proyecto de ley de financiamiento fue la incorporación de una sobretasa de renta de 4% a las entidades financieras del país, entre las que se encontrarían algunas como los bancos, las aseguradoras o las compañías de leasing, entre otras. Con esta propuesta transitoria del senador del Partido Conservador David Barguil se esperan recaudar hasta $2 billones en los tres años que duraría (37 de renta % en 2019; 35% en 2020; y 34% en 2021).
Las reacciones a la sobretasa de renta de 4% de Barguil
Luego de conocer que la propuesta de la sobretasa al sector financiero ya era una realidad, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, manifestó que el gremio está en total desacuerdo debido a que se le está imponiendo un impuesto al sector que paga más y sin ninguna clase de evasión.
De acuerdo con el dirigente, por primera vez se castiga de manera específica con una tarifa diferencial a un sector maduro porque fue el que creció más y porque da utilidades cuantiosas. Igualmente, el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, también expresó su inconformidad porque castiga a uno de los sectores que más jalonan el crecimiento del país.
Obtenido de: La República