Por medio de dos subcomisiones, una por cada corporación, y con los ponentes del proyecto se analizarán las proposiciones.
Tales subcomisiones tienen como objetivo analizar una a una las propuestas y rendir un informe a la plenaria en el que van a sugerir aprobar o improbar las propuestas de los parlamentarios, además de señalar qué proposiciones tienen o no aval del Gobierno.
Mientras que en el Senado se reunieron durante toda la tarde del pasado viernes a analizar las cerca de 108 proposiciones, la Cámara aún no ha empezado a considerar las 200 que tiene en su haber.
Según el representante Ángel Custodio Cabrera cerca de 90 de los artículos de la reforma presentada por el Ejecutivo no tienen proposiciones y podrían, si así lo determina la plenaria, votarse en bloque. Cabe recordar que el pasado viernes el Senado aprobó el 50 por ciento de la reforma, en un solo bloque 105 artículos, lo que llevaría a pensar que la reforma tendría que ser conciliada para llegar a ser ley de la República.
Entre las propuestas que presentaron los congresistas, hay varias sobre un mismo artículo, por ejemplo en materia de modificaciones a los beneficios tributarios para las personas naturales. Por ejemplo, el senador José Darío Salazar radicó una proposición que busca modificar el tiempo de permanencia mínimo de los aportes en los fondos de pensiones.
Actualmente este lapso es de cinco años, según la ley.
En la propuesta original, el Gobierno planteó que el tiempo se ampliara a 20 años. Sin embargo, según Salazar "una permanencia mínima de 15 años podría desestimular el ahorro voluntario".
Por esto, con el fin de mantener el incentivo del ahorro y respetando la filosofía de la ponencia de incrementar el tiempo de permanencia, Salazar plantea un tiempo de 10 años, esquema que incluye incentivos al ahorro de largo plazo, y a destinarlos bien sea para pensión o vivienda.
Así mismo, el congresista solicitó unas precisiones en la redacción del artículo con el fin de permitir que los retiros de aportes y rendimientos realizados a los seguros privados de pensiones, fondos de pensiones voluntarias y obligatorias, y cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC) que el trabajador destine para vivienda antes de los 15 años de permanencia o que destina para pensión tengan un beneficio tributario.
Los congresistas también solicitan cambios en los artículos que hablan sobre el nuevo impuesto para la equidad, denominado la Contribución Empresarial para la Equidad (Cree), el cual financiaría el Sena, el Icbf y los aportes a la salud. La idea del Gobierno es que estos impuestosse les alivien a las empresas que contraten personas con sueldos inferiores a los 10 salarios mínimos mensuales.
La tarifa del Cree sería del 8 por ciento y haría parte del impuesto a la renta para las sociedades, el cual bajaría del 33 por ciento al 25 por ciento. El Cree aplicaría, entonces, para todas las compañías. Sin embargo, hay parlamentarios que piden que para las del sector minero se aumente el nuevo impuesto. En efecto, el senador Alexander López plantea que para las empresas de ese sector y del de hidrocarburos, inversiones de portafolio y servicio financiero, nacionales y extranjeras, la tarifa del Cree se les aumente al 20 por ciento.
Sobre este punto ha habido varias críticas. Entre esas, la contralora general, Sandra Morelli, quien afirmó que no estaba convencida de que la reducción de los impuestos a la nóminapudiera automáticamente formalizar más empleo.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que el gran grueso de las proposiciones tienen que ver con modificaciones al régimen del IVA y solicitudes de gravar productos específicos a unas tarifas más bajas del gravamen o que se ubiquen en la categoría de exentos.
Por ejemplo, una de las propuestas es que se grave con una tarifa del 5 por ciento el fruto de palma de aceite y aceites de palma y de palmiste, o las galletas saladas o aromatizadas o dulces (con adición de edulcorante).
Algunos gremios han criticado unos artículos de la reforma, como el de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), el cual manifestó su rechazo al aumento del 10 por ciento al 16 por ciento del IVA por concepto de hospedaje y alojamiento. Esto según el gremio le abriría la puerta a la informalidad. Una de las propuestas presentadas por los senadores busca que el tarifa se reduzca al 5 por ciento.
Durante el fin de semana, el ministro de Hacienda hizo una revisión de todas las proposiciones presentadas. Afirmó que este estudio se hizo con el mayor cuidado. Ninguna de las propuestas que habían sido radicadas contaban con el aval o el apoyo del Gobierno Nacional.
El Movimiento Mira propondrá en los debates de esta semana que la reforma tributaria grave los dividendos de los colombianos más adinerados, a las empresas minero-energéticas y que también elimine las deducciones de renta que se permiten hacer en las Regalías.
No hay improvisación: Minhacienda
El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas afirmó que tal respaldo no fue producto de la improvisación y tampoco implica que la mitad de la Reforma haya sido aprobada a pupitrazo.
"No se está improvisando, hubo gran debate y cuando el debate lleva a un punto donde hay un acuerdo los 105 artículos donde hay acuerdo no tuvieron propuestas, ellos se pueden aprobar en bloque, es muy diferente aprobar en bloque que a pupitrazo".
Ambas subcomisiones decidieron reunirse por separado para analizar las diferentes proposiciones surgidas tanto en Senado como en Cámara, según algunos parlamentarios, porque cada corporación ha tenido un proceso diferente durante la discusión.
El senador Juan Mario Laserna advirtió que todas las proposiciones se discutirán en las respectivas plenarias: "obviamente nosotros recomendamos votar unas que tienen el aval del Gobierno, otras que no lo tienen y otras que deberían ser descartadas", indicó.
Así mismo, señaló que tal vez el Gobierno deberá convocar otros dos días de discusión extraordinaria en el Congreso "porque la Cámara está más atrasada que nosotros en este proceso".
Tomado de: Elcolombiano.com