En alocución presidencial el primer mandatario de todos los colombianos, Juan Manuel Santos, aseguró que la Reforma Tributaria que el Gobierno Nacional está tramitando ante el Congreso de la República protege los recursos del SENA y del ICBF.
En su intervención, el Presidente Santos aseguró que la fuente del 8% de las utilidades de las empresas, que reemplaza a los parafiscales, da más plata que los aportes sobre el salario de los salarios de los trabajadores.
"Esto significa que año a año los ingresos de estas entidades van a aumentar año tras año en lugar de disminuir," dijo el primer mandatario, Juan Manuel Santos.
En la Reforma Tributaria, con la que el Gobierno Nacional busca mayor equidad en la tributación, se introdujo una salvaguarda que les garantiza a estas entidades unos recursos mínimos para que sus presupuestos crezcan cada año por lo menos dos puntos por encima de la inflación.
"Esto es una bendición para el SENA y el ICBF, entidades en las que antes, si había una recesión económica y aumentaba el desempleo, se veían sacrificadas ya que recibían menos parafiscales. De ahora en adelante sus ingresos crecerán, por eso decimos que con esta reforma saldrán fortalecidas".
En su intervención, el Presidente de la República advirtió que el SENA continuará teniendo un carácter tripartito. Es decir, seguirá teniendo la participación del Gobierno, los empresarios y los trabajadores, y su carácter gratuito y autónomo se mantendrá.
Santos les recordó a todos los colombianos que en el tiempo que lleva su Gobierno, es decir entre agosto de 2010 y octubre de 2012, se han creado 2.565.000 puestos de trabajo, sin embargo admitió que muchos de ellos son informales.
"Con la Reforma, al disminuir el impuesto a la nómina, buscamos generar empleos formales. Es decir, empleos dignos y estables, sobre todo en los sectores más intensivos en mano de obra como las confecciones, bananeros y caficultores entre otros temas", dijo Santos, quien agregó que con esta iniciativa distintos sectores de la economía nacional se verán beneficiados.
"Ayer recibimos una carta de la Cámara Colombiana de la Confección, que representa a pequeñas y medianas empresas que generan 453 mil empleos directos e informales. En su mensaje nos dicen que con esta Reforma podrán contratar más empleados formales, es decir con prestaciones sociales".
Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional continúa ideando y desarrollando políticas para mejorar la calidad de vida de todos los colombianos.
Tomado de: presidencia.gov.co