El Mandatario dijo que la agenda social que se presentará al Congreso de la República requiere recursos por más de $15 billones de pesos, que es el mayor recaudo de una reforma fiscal en años recientes y no tocará el bolsillo de las personas naturales ni la tarifa del IVA.
-
“Es una respuesta social única con la que vamos a tocar las vidas de casi la mitad de la población y no hay en la historia colombiana una agenda que haya logrado ese alcance”, expresó el Jefe de Estado.
Bogotá, 13 de julio de 2021.
El Presidente Iván Duque Márquez presentó este martes las bases del Proyecto de Inversión Social, con el que se recaudarán más de $15 billones para atender los programas sociales de más de 10 millones de hogares en el país, y que se constituye en el más ambicioso en la historia de Colombia.
Al encabezar el acto de cierre y balance de socialización regional en torno a la construcción de la iniciativa, que será presentada al Congreso el próximo 20 de julio, el Mandatario expresó que se trata del mayor recaudo de una reforma fiscal en años recientes, la cual no tocará los bolsillos de las personas naturales ni de los pensionados, y que tampoco contempla modificar la tarifa del IVA.
“Entonces, el mensaje es de fondo. ¿Qué quiere decir ese esfuerzo claro del Ingreso Solidario, del PAEF, del acompañamiento al empleo joven y de la matrícula gratis, sumado a los programas de transferencias condicionadas existentes? Significa, apreciados amigos, que vamos a tocar las vidas de más de 10 millones de hogares”, expresó el Jefe de Estado.
La agenda social
El proyecto financiará la extensión del Ingreso Solidario -creado por el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez- hasta el 2022, manteniendo los beneficios actuales y ampliando su cobertura en 200 mil hogares en condición de pobreza extrema que hoy no reciben ningún beneficio. Su costo alcanzará los $2,31 billones en el 2021 y $6,59 billones en el 2022.
De la misma forma, se extiende hasta diciembre del 2021 el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), focalizándolo en las empresas de menor tamaño (menos de 50 trabajadores) e incluyendo a empleadores, personas naturales generadoras de mínimo dos empleos. El costo será de $1,06 billones en el 2021.
En educación se destinarán mayores recursos para el pago a la matrícula de estudiantes de instituciones de educación superior pública universitaria, técnica y tecnológica para los jóvenes de estratos 1, 2 y 3, y se podrán otorgar estímulos y alivios a las personas que tengan obligaciones financieras con el ICETEX, con un costo de $700.000 millones por año.
De la misma forma, se tendrá un esquema de incentivos para la contratación formal de jóvenes, equivalente al 25% de un salario mínimo, así como para el resto de la población con ingresos de hasta 3 salarios mínimos (10% de un salario mínimo), lo cual costará $236.000 millones en 2021 y $573.000 millones para 2022.
Cobertura histórica
En términos poblacionales, de acuerdo con el tamaño de las familias, se beneficiará casi la mitad de la población colombiana. “No hay en la historia de Colombia una agenda social que haya logrado ese alcance, y esa agenda no es de Iván Duque, ni de un Gobierno, ¡es de Colombia! Por eso este consenso refleja el esfuerzo de nuestro país”, agregó el Presidente Duque.
El acto celebrado en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño contó con la amplia participación de jóvenes, personas beneficiadas por los programas sociales creados por el Gobierno, representantes de los gremios empresariales, alcaldes, gobernadores y congresistas de la Cámara de Representantes y del Senado de la República, quienes respaldaron plenamente el Proyecto de Inversión Social.
El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, celebró, durante más de mes y medio, reuniones en distintas regiones del país para recoger las inquietudes de los colombianos, las cuales serán incorporadas en el proyecto que se llevará al Congreso.
“Los populistas y los demagogos muchas veces les ofrecen a los países las cosas fáciles, pero nunca cuentan de dónde salen los recursos. Hoy tenemos que hacer un reconocimiento grande, y es que el proyecto que se ha construido con este consenso no sería posible si no tuviéramos acá la solidaridad, la generosidad y el sentimiento de colaboración del sector privado”, indicó el Jefe de Estado.
Esfuerzo en recursos
Aseveró que lograr la agenda social planteada requiere un esfuerzo ligeramente superior a los $15 billones, lo que representa el mayor recaudo alcanzado por reforma fiscal alguna en los años recientes de Colombia.
“A esta agenda social se llega sin tocar a las personas naturales, se llega con una conciencia frente a lo que ya veníamos avanzando en el descuento del ICA sobre el impuesto de renta, pero dejándolo en el 50%. Es decir, avanzando, pero entendiendo las circunstancias y la coyuntura para dejarlo en el 50% y ayudar en este propósito”, expresó.
También se llega haciendo una ampliación del impuesto de renta, que, a su vez, tiene una especie de sobretasa, para dar otros ingresos adicionales. Lo anterior también se complementa con una sobretasa aplicada al sector financiero, ligeramente superior a la existente.
El Gobierno pone de su parte
El Gobierno Nacional también pondrá de su parte con el programa de austeridad más grande que se haya puesto en marcha en el país, que se verá reflejado en todas las acciones de la administración y que velará por la optimización de los recursos y la capacidad de restringir y limitar gastos innecesarios.
“Por supuesto, también mejorando la política de la regla fiscal, para que sea más transparente, más independiente y que dé mensajes claros de corto, mediano y largo plazo”, agregó el Mandatario.
De la misma forma, el esfuerzo en la reducción y optimización del gasto será combinada con el fortalecimiento de la DIAN, para hacer más efectiva la fiscalización y la lucha contra la evasión.
“Esa combinación es la que nos permite decir que lo que tenemos frente a nosotros es un proyecto de inversión social soportado por unas decisiones de ingreso que son suficientes en este momento para dar el paso que como sociedad merecemos dar”, puntualizó el Presidente Duque.