Diferencia en personalidades, objetivos, ausencia de canales de comunicación o falta de apoyo en procesos son algunas razones por las que es difícil llevar una comunicación clara y una relación de confianza con el jefe.

“Un error muy común en la relación Jefe-colaborador es cuando se presenta un jefe distante e inasequible, donde la relación se vuelve lejana y así es muy difícil mantener una relación de confianza”, así dice Luisa Rocha, gerente de Asesoría de EY Colombia.

Según Rocha, el colaborador debe asumir un papel activo en la construcción de la relación con su líder, así que recomienda “ser claro y transparente en la comunicación de expectativas personales y profesionales, solicitando retroalimentación permanentemente”, dice.

María del Pilar Álvarez, psicóloga y consultora asociada en Lee Hecht Harrison, resalta algunas de las razones más comunes en las empresas por las que un empleado no puede desarrollar una comunicación fluida.

- Porque su estilo de comunicación es diferente.

- Es posible que el jefe no le dé la autonomía suficiente a la persona y éste no se sienta bien, o no tiene claro cuáles son sus objetivos o cómo lo están evaluando.

- Puede ser que el jefe no sea una persona abierta, o que esté presto para ayudarle a su colaborador.

- Pude que no le enseñe, que no le haga seguimiento, o que solamente exija resultados y no sea cercano.

- Además, puede ser una persona que se relaciona solamente en el aspecto laboral, que se limita a hacer la entrevista laboral y a pedirle resultados.

¿Cómo mejorar la relación?

Adriana Pulido, vicepresidente de Recursos Humanos para la Región Andina de Schneider Electric, no cree que existan cualidades de adaptación del colaborador hacia el jefe, pero sí estilos y lo más importante es reconocerlos.

“Con base en este reconocimiento, debo adaptar mi estilo de comunicación y acción al estilo del jefe y viceversa. El éxito, se basa en una muy buena comunicación y en el establecimiento de una relación sólida de confianza. Es importante reconocerse y respetarse desde su propio estilo para construir el éxito mancomunadamente”, dice Pulido.

Por su parte, María del Pilar Álvarez, de Lee Hecht Harrison, recomienda tener en cuenta las siguientes características para adaptarse a la forma de relacionarse de su jefe:

- Tener adaptabilidad al estilo de comunicación de su jefe.

- Ser una persona abierta al cambio, todos los jefes son diferentes.

- Ser una persona tolerante, que le guste lo que hace.

Luisa Rocha, de EY Colombia, concluye que en la carrera profesional las personas se van a encontrar con diferentes tipos de líder y la principal competencia que debe desarrollarse en estos procesos de cambio es la de comunicación efectiva. “Así podrá clarificar expectativas y definir oportunamente objetivos de trabajo”, concluye.

tomado de:https://www.elempleo.com/colombia/consejos_profesionales/como-tener-una-mejor-relacion-con-su-jefe-/16177215