La reputación corporativa se ha converido en un valor agregado para todas las compañías del país. Se trata, no solo de mejorar aspectos de calidad y servicios con sus clientes, sino de trabajar en torno a la marca y el buen nombre de la empresa.

“Si hay una reputación corporativa fuerte, seguramente, está sustentada en una cultura y en una valoración interna positiva, que hace más atractiva a una empresa para atraer y retener talento humano”, afirma Alexander Hernández, gerente de Azul Innovación.

En el mismo sentido, la ‘buena’ imagen se logra a partir de la comunicación óptima con los distintos públicos y la divulgación de los avances en la estrategia de crecimiento sostenible, innovaciones y aporte desde las marcas, explica Hugo Salcedo, director de Recursos Humanos en Unilever Andina.

La comunicación interna también debe articular a los colaboradores bajo el propósito y el valor de la compañía, con campañas que promuevan la participación en temas como sostenibilidad, ética, programas de beneficios, salud, seguridad y medio ambiente, entre otros, menciona Salcedo.

"Las evaluaciones de reputación, tanto internas como externas, son muy importantes porque nos permiten identificar las áreas de oportunidad donde podemos seguir construyendo nuestra imagen corporativa", puntualiza el directivo de Unilever.

Claves de la 'buena' reputación

Alexander Hernández brinda consejos para una imagen fuerte y positiva:

-Estar sustentada en hechos y acciones reales al interior de la compañía, de esta manera sus mismos colaboradores son quienes construyen la cultura organizacional y soportan la reputación hacia afuera.

-Tener acciones coherentes con la marca y sus valores, dirigidas a cada público de interés específico, así mismo la visibilidad que estas acciones tenga es vital.

-La sostenibilidad y consistencia en el tiempo de dichas acciones es otro elemento fundamental.

-La imagen, la capacidad de comunicación y la visibilidad de la persona quien dirige la empresa.

Errores comunes

Hernández asegura que las compañías sin buena reputación carecen de coherencia entre lo que dicen y lo que hacen tanto al interior (con sus empleados) como al exterior (con el mercado en general).

"Otro error es la falta de una estrategia de comunicación clara y estructurada que les permita construir en el tiempo una reputación sólida y positiva", explica Hernández.

tomado de:https://www.elempleo.com/colombia/pulso_laboral/como-alcanzar-una-imagen-corporativa-en-grande-/16040455