Así lo reveló el reporte de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que evalúa la actividad emprendedora en 54 países.

El índice nacional que mide la actividad emprendedora (TEA, por sus siglas en inglés), se ubicó en 21,4%, (15,2% de esas iniciativas corresponden a emprendimientos nacientes de 0 a 3 meses y 6,7% a emprendimientos nuevos de 3 a 42 meses). El país solo es superado por China que ocupa el primer lugar en generación de negocios con una TEA de 24%, seguido de Chile, Perú y Trinidad y Tobago, con 23,7%, 22,9% y 22,7%, respectivamente.

Aunque el país descendió en el escalafón mundial, si se compara con otros años en los que Colombia mantenía una tasa de nueva actividad empresarial en promedio de 24%, se destaca que los emprendedores nacionales están haciendo la apertura de sus negocios porque encuentran oportunidades potenciales en el mercado, no solo por necesidad.

Según Fernando Pereira, uno de los autores del informe GEM y docente de la Universidad Javeriana Cali, el estudio, con una muestra de 10.374 emprendedores, que se encuentran en un rango de edad entre los 18 y 64 años evalúa el número de empresas nacientes y nuevas en el último año y considera las variables por 'oportunidad' y por 'necesidad'. Esta última hace referencia a las opciones reducidas de conseguir empleo.

Contrario a lo que se pudiese pensar de un país como Colombia en el que las altas tasas de desempleo y subempleo ha sido un tema de preocupación para los gobierno de turno, el estudio revela que la consideración que tienen los colombianos de la existencia de oportunidades de negocio es del 73.1%, ocupando el primer lugar entre los países latinoamericanos con una tasa de actividad empresarial por 'oportunidad' del 15,9%, frente a una tasa de actividad empresarial por 'necesidad' del 5,4%. Sin embargo, Juan David Soler, investigador del GEM, afirma que preocupa que las nuevas actividades emprendedoras se están quedando en nacientes, es decir, a los nuevos empresarios le está constando hacer perdurar y crecer sus negocios.

Resultados relevantes

En cuanto a las habilidades y conocimientos para enfrentarse a la creación de nuevas empresas, el 61,3% de los emprendedores colombianos cree que los tiene, mientras que solo el 32,6% de los colombianos afirmaron detener su acción emprendedora por miedo.

En general, sobre la deseabilidad de los colombianos a llevar a cabo una actividad emprendedora, el 89,4% de ellos afirman que elegir ser emprendedor como desarrollo personal es una buena opción de carrera.

'Todas estas condiciones resultan muy favorables para el fortalecimiento de una cultura emprendedora en el país', dijo Pereira.

No obstante, el país se raja en el desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías, innovación e internacionalización. Según el GEM la mayoría de los países de América Latina
y del Caribe tienen un menor grado de internacionalización tanto en sus nuevas empresas como en las establecidas. Se destacan Uruguay, Barbados y Chile con 37%, 51% y 58% con nuevos emprendedores que revelan que menos del 75% de sus clientes están fuera del país.

'Es prioritario tanto para las empresas nacientes como las establecidas, desarrollar los mecanismos que les permitan desarrollar una fortaleza tecnológica, a fin de afrontar los procesos de internacionalización tan vigentes hoy día mediante los tratados de libre comercio', manifestó Pereira.

En relación a esto, la capacidad innovadora de las empresas el estudio revela que es todavía muy incipiente. De hecho Colombia se ubica entre las economías por eficiencia, es decir, el principal factor de generación de riqueza y de exportaciones es la intensidad en la producción, basada en las economías de escala. Mientras que países como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, inclusive Japón y Singapur, se ubican en el ranking dentro de las economías por innovación.

Según José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, mientras en el año 2009 en el continente asiático se registraron 20.500 patentes en América Latina y el Caribe el registro fue de apenas 290.

Por su parte Andrés García, docente de emprendimiento, señala que la creación de negocios de alto impacto basado en la innovación no se encuentra en el país principalmente por un aspecto cultural. 'El colombiano si le está yendo bien prefiere no cambiar las cosas y no es muy dado al factor de riesgo de inversión', dijo García.

Lo cierto es que las nuevas perspectivas en el contexto competitivo, con ambientes ambiguos y de gran incertidumbre, implican nuevos retos y esquemas de pensamiento y de actuación propios de una cultura emprendedora basada en la innovación.

Hombres y mujeres emprendedores

De acuerdo con la variable del GEM Colombia que evalúa las características de género, edad y educativa, la brecha a nivel de emprendimiento entre hombres y mujeres es bastante significativa. La participación de los hombres en proyectos de creación de nuevas empresas es mayor que la de las mujeres, si se tiene en cuenta que la tasa de actividad emprendedora para hombres fue de 26,9% mientras que el TEA para mujeres fue de apenas 16,3%. Por otro lado el estudio reveló que los jóvenes entre 18 y 34 años son los que más iniciativa de generar empresa por oportunidad por encima de las personas con mayor experiencia que lo hacen más por necesidad.

Tomado de: Larepublica.com.co