"Nuestra meta es lograr que a comienzos del próximo año más del noventa por ciento de los bienes puedan circular libremente sin ningún arancel entre nuestros países", anunció el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en una declaración ante la prensa, en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana.

Piñera, presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico, se reunió este sábado en la ciudad española de Cádiz con los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Felipe Calderón, y de Perú, Ollanta Humala.

"Hemos dado nuevos pasos para la creación de esta área de integración amplia que busca la libre circulación de bienes, servicios, inversiones y personas, y también la coordinación entre nuestros países para proyectarnos juntos hacia el mundo y especialmente hacia el Asia Pacífico", dijo Piñera al término del encuentro.

La cita sirvió también para dar la bienvenida oficial a los cinco países que se han incorporado como observadores: España, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Uruguay.

Además, Costa Rica y Panamá mantienen su condición de candidatos para convertirse en miembros plenos de este mecanismo de integración.

La Alianza del Pacífico representa cerca de 206 millones de consumidores, tiene un Producto Interior Bruto (PIB) conjunto de cerca de 1,7 billones de dólares, el 35% del PIB de toda América Latina, y representa más del 55% de las exportaciones de la región.

"En estos pocos meses de vida de la Alianza -cuyo acuerdo marco se firmó en junio pasado en Chile- hemos hecho grandes avances en materia de facilitación de comercio", subrayó el gobernante chileno.

La Alianza del Pacífico también ha logrado "un acuerdo que permite que no se requieran visas para el ingreso de personas por plazos de hasta 180 días entre los cuatro países".

Y asimismo ha avanzado en acuerdos en materia de inversión y servicios -que pasan por la integración de los mercados financieros- y en acuerdos de colaboración, para promover las exportaciones del bloque hacia el mundo, especialmente hacia la cuenca del Asia Pacífico.

Por último, los cuatro presidentes aprovecharon su participación en la Cumbre Iberoamericana para repasar en Cádiz los avances en el ámbito de la colaboración cultural y de becas, y para facilitar las oportunidades de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Tomado de:canalrcnmsn.com