En plena contracción de los precios de internacionales del petróleo y de los minerales, que generan un impacto en la renta petrolera y minera del país, el recaudo de impuestos registró un incremento del 9,9 por ciento a marzo.
Según la entidad, en marzo el recaudo bruto de impuestos nacionales alcanzó los 9,04 billones de pesos, cifra superior en 810.000 millones de pesos con respecto al mismo período del 2014.
El director de la entidad, Santiago Rojas Arroyo, explicó que el aumento obedeció fundamentalmente a las acciones de gestión de fiscalización y de recuperación de la cartera del primer bimestre.
Solamente entre enero y febrero, por este concepto, la entidad consiguió 925.000 millones de pesos, dinero que permitió mitigar en parte la caída del recaudo del impuesto sobre las ventas (IVA) del sector de minas y canteras.
Al recaudo de marzo contribuyó el IVA en 33,9 por ciento, mientras que las retenciones en la fuente aportaron el 28,3 por ciento y los tributos por importaciones tuvieron una cuota del 18,6 por ciento en el total recogido de los contribuyentes.
En cuanto al recaudo bruto total alcanzado para el trimestre enero-marzo, la cifra llegó a 28,93 billones de pesos, con una variación nominal del 0,6 por ciento frente a igual período del año pasado.
tomado de:https://www.eltiempo.com/economia/sectores/incremento-de-recaudo-de-impuestos/15577133