Según Juan Carlos Lecompte, experto en comunicación estratégica y storytelling, las personas ya no quieren saber qué hacen las empresas, ni cuánto tiempo llevan haciéndolo. Les interesa saber por qué lo hacen, quieren conocer su historia.
Las historias tienen la capacidad de “enganchar” a las personas más fácilmente que cualquier otro tipo de comunicación. Ya que al oírlas, logran conectarse con las emociones de los personajes y sentirlas como propias. Así lo asegura un estudio realizado por la Universidad de Princeton y la Universidad de Yale sobre lo que sucede en nuestro cerebro cuando escuchamos un relato.
En el estudio, se concluye que en una enumeración de datos sólo se activa en el cerebro el área encargada del procesamiento del lenguaje. Mientras que cuando nos narran una anécdota, se activan en el cerebro los mismos conjuntos neuronales que lo harían si estas historias sucedieran en la vida real.
Algunas recomendaciones para que su historia marque la diferencia en los negocios.
1. Defina el objetivo
¿Qué quiere lograr con la historia?, ¿captar la atención de un auditorio? ¿mejorar la recordación de su empresa?¿sumar adeptos a una causa social? Según cuál sea el objetivo, su mensaje puede contener más elementos racionales o emocionales.
2. ¿De qué trata su historia?
¿Es algo nuevo?, ¿es información que se consigue en internet?, ¿es una historia de vida inspiradora? Primero, debe pensar qué tipo de contenido va a compartir con su audiencia. Si es un tema del que ya se ha hablado por mucho tiempo, es mejor componer el discurso desde otro punto de vista.
3. Conecte su historia con la gente
Piense si lo que va a decir es relevante para las personas a las que quiere que llegue el mensaje. Por ejemplo, si se va a hablar de política, negocios o inversiones, asegúrese de que el público comparta sus mismos intereses.
4. Use metáforas
Estas son una poderosa herramientade comunicación, ya que permiten establecer conexiones entre dos cosas diferentes pero que comparten o ejemplifican un principio en común. Por ejemplo, en una charla motivadora para un grupo de empleados se puede comparar el cumplir las metas empresariales con ganar una copa, o el trabajo en equipo con el funcionamiento de los engranajes de un reloj, entre otros.
5. Use símbolos
Los símbolos son representaciones gráficas de una idea o circunstancia que hacen que el público objetivo se identifique con un mensaje. Por ejemplo, puede representar liderazgo con la cima de una montaña, emprendimiento con un bombilloo progreso con una escalera.
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tomado de:https://www.semana.com/educacion/articulo/cinco-recomendaciones-para-que-su-historia-marque-la-diferencia/425833-3