El pasado mes de mayo salió el borrador del Decreto por el cual se reglamenta el Plan de Internacionalización y Anual de Ventas que deberán presentar los usuarios industriales de las zonas francas, donde deben manifestar su proyección incremental de ventas a mercados del exterior, para acogerse al beneficio del impuesto sobre la renta, pagando solo un 20% frente al 35% que tendrían que pagar si no acreditaran dicho plan.
Dicho decreto consolida a las ZF como una plataforma por excelencia para promover las exportaciones del país e invita a los usuarios operadores a ser articuladores de esa visión conjunta de internacionalización de las regiones.
¿Qué papel juegan los usuarios operadores de las ZF?
Ahora tienen un rol mucho más activo para lograr mayor diversificación de la canasta exportadora y que Colombia incremente el nivel de sus exportaciones respecto a su PIB. El promedio mundial de este indicador es de 30,7%, el de América Latina y el Caribe 29,46% y el de Colombia 20,48% según el ranking 2022 del Banco Mundial; tenemos entonces la enorme posibilidad de posicionarnos mejor en el ranking a través de las ZF.
Las zonas francas (ZF) son uno de los instrumentos más competitivos que tenemos de cara a fortalecer las exportaciones; los usuarios operadores deben repensarlas como plataformas de internacionalización del país y dirigir acciones articuladas con el ecosistema de desarrollo empresarial para i) atraer empresas en cuyo ADN se encuentre exportar y ii) acompañar a las empresas ya ubicadas en ZF a implementar sus planes de desarrollo internacional.
Araújo Ibarra está comprometida en apoyar estas acciones, pues contamos con la experiencia adquirida a lo largo de los años y el conocimiento de casos exitosos de desarrollo en otros países a través de zonas económicas especiales; sabemos que este es el camino: ganan las empresas, las ZF y por supuesto, las regiones.
Recordemos que además de los beneficios fiscales que puedan representar las ZF, hay un detonador de crecimiento económico que las acompaña. Observándolas con un “zoom in” podemos determinar que son una fuente importante de empleo, escenarios atractivos para los inversionistas extranjeros y apostándole a agregar cada vez más valor en las transformaciones industriales, se generan encadenamientos productivos interesantes.
¿Cómo implementar el Plan de Internacionalización?
Hay reflexiones importantes sobre el aprovechamiento que estamos haciendo de las ZF en Colombia como plataformas para catapultar las exportaciones. Somos en Iberoamérica uno de los países con el mayor número de empresas instaladas en ZF, paradójicamente ocupamos el puesto 10/17 en el ranking iberoamericano de exportaciones desde ZF, según la Asociación de ZF de las Américas.
De manera que corresponde pensar en la internacionalización de manera proactiva y con visión estratégica, y los usuarios operadores aportarán mucho a ello. Los Planes de Internacionalización y Anual de Ventas deben corresponder a un ejercicio juicioso, soportado con datos, donde se planifique estratégicamente el derrotero para llegar a los mercados internacionales; así como también se deben identificar las fuentes de financiación para apalancar estos planes de expansión. Solo así podremos hablar de una internacionalización sostenible, en la que la empresa evidenciará un crecimiento orgánico y ordenado en los mercados internacionales, disminuyendo el costo de la curva de aprendizaje de cualquier proceso de internacionalización.