El Impuesto a los Plásticos de Un Solo Uso Utilizados Para Envasar, Embalar o Empacar Bienes (en adelante el “Ipuu”) fue adoptado por el Congreso a través del Capítulo II del Título IV de la Ley 2277 de 2022 (en adelante la “Reforma”). Dada la importancia del IPUU y su impacto en la economía, a continuación expondremos los elementos más importantes de este nuevo impuesto
¿Cuáles son las finalidades del Ipuu?
De conformidad con la exposición de motivos de la Reforma, uno de los principales objetivos del IPUU es corregir externalidades ambientales negativas originadas en la producción y el consumo de este tipo de plásticos. Para tales efectos, el Gobierno consideró que el Ipuu constituía una alternativa fiscal que permitía mitigar el impacto ambiental generado por el consumo y la disposición de estos productos, así como la generación de incentivos para la innovación y el reciclaje.
¿Quiénes están gravados con el Ipuu?
Son responsables y están gravados con el IPUU tanto el productor como el importador de estos plásticos, según lleven a cabo:
1. La venta de plásticos de un solo uso.
2. El retiro para consumo propio.
3. La importación para consumo propio.
Es importante considerar que la Reforma consagra definiciones especiales aplicables al IPUU de conceptos como plástico, polímero, productor y/o importador de productos plásticos de un solo uso y de productos plásticos de un solo uso.
¿Cuándo se causa el Ipuu?
El momento de causación del IPUU depende del hecho que lo genere:
1. Para las ventas hechas por los productores, se causa en la fecha de emisión de la factura.
2. En los retiros para consumo de los productores, se causa en la fecha del retiro.
3. En las importaciones, se causa en la fecha en la que se nacionalice el bien.
¿Cuál es la base gravable y tarifa del Ipuu?
La base gravable está compuesta por el peso en gramos del envase, embalaje o empaque compuesto de plástico de un solo uso, mientras que la tarifa es de 0,00005 UVT – equivalentes a COP $2.120 para 2023 – por cada gramo del envase, embalaje o empaque.
¿Cómo funciona la declaración y pago del Ipuu?
De conformidad con el artículo 51 de la Reforma, el Gobierno Nacional deberá determinar la forma y los plazos de declaración, mientras que la Dian deberá definir los términos, condiciones y contenidos de la declaración del Ipuu.
¿Se contemplaron productos excluidos o que no causen el impuesto?
Sí, de conformidad con el parágrafo del artículo 51 de la Reforma están excluidos del Ipuu los productos plásticos de un solo uso usados para empacar, envasar o embalar los productos señalados en el parágrafo del artículo 5 de la Ley 2232 de 2022, entre los que resaltamos los productos de la canasta básica familiar tomados en consideración por el Dane para la determinación del IPC.
La Reforma también estableció que el IPUU no se causa cuando el sujeto pasivo presente la Certificación de Economía Circular sobre los productos contenidos en envases, embalajes o empaques de plástico de un solo uso, la cual deberá ser reglamentada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
¿El Ipuu es deducible del Impuesto Sobre la Renta?
No, por expresa disposición del parágrafo del artículo 52 de la Reforma.