Las solicitudes de registro de diseño industrial pretenden la protección de la apariencia particular de un producto, que puede tener forma bidimensional o tridimensional, en donde dicha particularidad no cambia el destino o finalidad del producto, de acuerdo con lo establecido en la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones, que rige la Propiedad Industrial en Colombia.
En noviembre de 2022, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) puso a disposición del público el Instructivo para el Examen de una Solicitud de Registro de Diseño Industrial, el cual actualiza los parámetros y criterios estudiados para determinar el cumplimiento de requisitos para conceder el registro a un diseño.
¿Qué requisitos mínimos debe cumplir una solicitud de diseño?
Los requisitos son: datos del solicitante, la indicación de la solicitud, comprobante de pago, y representación gráfica del diseño. Específicamente para la representación gráfica, se deben aportar dibujos o fotografías, las cuales deben ser suficientes para mostrar el diseño en su totalidad.
Para el caso de diseños tridimensionales, se deben presentar las figuras necesarias que ilustren las vistas en perspectiva, frontal, posterior, laterales, superior e inferior; y para diseños bidimensionales, se debe aportar una única figura con contorno delimitado que contenga el diseño.
¿Qué cambios trae el nuevo Instructivo para el examen de diseños?
Se aclara el uso de líneas continuas y punteadas en las figuras aportadas en la solicitud de diseño, donde las líneas continuas definirán el diseño, y las líneas punteadas ahora son aceptadas a título ilustrativo y para contornos ocultos. Para diseños tridimensionales, las líneas punteadas representarán elementos que no forman parte del diseño reclamado, los cuales deben permitir la completa visualización del mismo (estos elementos serán transparentes). Para diseños bidimensionales, las líneas punteadas se emplean para el contorno del elemento que contiene el diseño reclamado o cualquier elemento que no forme parte del mismo.
Adicionalmente, en relación con la reivindicación de prioridad, el Instructivo señala que se revisará la correspondencia entre el diseño solicitado en las figuras aportadas en la solicitud y el diseño incluido en el documento de prioridad. Para el análisis de la correspondencia, se entenderá como el diseño aquel que se encuentre ilustrado en líneas continuas únicamente, tanto en la solicitud presentada como en el documento de prioridad.
Por otro lado, se indica que, en casos excepcionales, se emitirá un oficio adicional al requerimiento de forma descrito en el Artículo 120 de la Decisión, en caso de que lo aportado en respuesta a dicho requerimiento de forma no sea suficiente para subsanar la observación elevada.
¿Qué ventajas trae dicho Instructivo?
Este instructivo proporciona una guía detallada de los requisitos estudiados en una solicitud de diseño industrial, en donde se presentan ejemplos que brindan al público las herramientas para preparar sus solicitudes bajo los lineamientos aceptables para su registro, específicamente en la preparación de la representación gráfica del diseño, con lo que se pueden reducir las objeciones elevadas a la solicitud y, con esto, los tiempos de trámite.