Fuente: https://www.larepublica.co/economia/comisiones-economicas-del-congreso-hunden-la-segunda-reforma-tributaria-de-petro-4019375

Pese a la insistencia del Gobierno, los congresistas aprobaron, en las cuatros comisiones la proposición de archivo, aunque hubo polémica en el recuento

El Gobierno perdió el pulso con el Congreso sobre la reforma tributaria. Las cuatro comisiones económicas, por mayoría, votaron a favor de la ponencia negativa de la ley de financiamiento, por lo que el proyecto quedó archivado.

Luego de más de tres horas de retraso, la sesión de este miércoles comenzó con la votación de los impedimentos de los congresistas y luego se presentaron las ponencias negativas, que finalmente terminaron hundiendo el proyecto.

En su intervención, el senador Miguel Uribe presentó la ponencia para negar la segunda reforma tributaria del gobierno Petro y aseguró que era necesario hacerlo pues había que honrar la tradición de responsabilidad fiscal del país.

El Gobierno Nacional aprovechó su oportunidad para defender el proyecto, aunque al final no tuvo éxito. El próximo ministro de Hacienda, Diego Guevara, dijo que la propuesta se daba en medio de la responsabilidad fiscal que ha mostrado esta administración y de la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Además, Guevara resaltó que el Gobierno ha pagado la deuda, a pesar de que los niveles que se están pagando vienen de gobiernos anteriores.

El proyecto negado

Con el proyecto, la ley de financiamiento pretendía recaudar alrededor de $9,8 billones para financiar el Presupuesto General del próximo año.

La iniciativa había eliminado una serie de impuestos que proponía en su versión original, como el IVA a los juegos de suerte y azar, a los vehículos híbridos, el aumento de tarifas a las ganancias ocasionales y al impuesto al patrimonio.

Esto hizo que se redujera la estimación de recaudo desde $12 billones hasta la cifra mencionada por el nuevo ministro de Hacienda de $9,8 billones.

Pero así como se habían eliminado algunos impuestos, se endurecieron otros, especialmente, al sector de hidrocarburos y a los dividendos, lo que aumentó las críticas al proyecto.

Una de las modificaciones más llamativas tenía que ver con el aumento de las tarifas en la sobretasa de renta que tienen que pagar las empresas petroleras y de extracción de hulla (carbón de piedra).

Otro de los artículos que había cambiado frente al primer proyecto presentado fue el del impuesto al patrimonio, el cual regresaba a una base gravable mínima por más de 72.000 Unidades de Valor Tributario, UVT, que equivalen a un patrimonio de $3.500 millones, hasta 122.000 UVT que representan más de $6.000 millones.

Principales cambios de la reforma tributaria de la ponencia positiva de la reforma tributaria
Gráfico LR

Pero así como se mantuvo este umbral, el Gobierno buscó otras alternativas para generar un mayor recaudo, vía dividendos, lo que también aumentó las críticas al proyecto.

Al final, no se logró convencer a la mayoría de las comisiones económicas del Congreso y la reforma tributaria ni siquiera se discutió a fondo en el Capitolio. Ahora, el Gobierno tendrá que recortar parte del Presupuesto del próximo año, que saldrá por decreto, según anunció el próximo ministro de Hacienda.

El director de Planeación Nacional, Alexander López, dijo que el hundimiento de la tributaria afecta los subsidios para servicios públicos y vivienda y los recursos para sectores como el deporte y la cultura. "La decisión que acaba de tomar la oposición es golpear al pueblo colombiano, por tratar de golpear a Petro".

Agregó que el Congreso le da la espalda a Colombia y a la clase media y "le da la espalda a un país que reclama inversión". López también remarcó que el hundimiento de la tributaria pone al país en una situación económica compleja, por lo que los "llevará a tomar decisiones en el marco de la ley y de la Constitución".

A su turno, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, reaccionó al hundimiento de la reforma tributaria y dijo que ya no se podrá asumir la deuda de la Opción Tarifaria. "El Congreso le propina un duro golpe a los usuarios de energía en Colombia", escribió en su cuenta de X.

Las reacciones del Congreso

El senador Mauricio Gómez calificó como histórica la decisión del Congreso de tumbar la reforma tributaria y dijo que la decisión le cuida el bolsillo a las familias. Además, remarcó que este era un momento inoportuno para tramitar una tributaria, más cuando el Gobierno ha mostrado incapacidad para ejecutar los recursos.

A su turno, el representante Christian Garcés pidió que los esfuerzos deberían concentrarse en evitar la burocracia excesiva y disminuir los gastos del Gobierno, mientras que el senador Miguel Uribe destacó que el Congreso está enviando un gran mensaje a los colombianos de que no se permitiera imponer una tributaria "abiertamente inconveniente para las familias".

La representante a la Cámara, Olga Lucía Velásquez, lamentó que el Congreso ni siquiera hubiera sentado a debatir de fondo el proyecto.

El senador Carlos Meisel celebró que se hayan hundido medidas como la eliminación del régimen simple, que "marchitaban el crecimiento económico", al igual que la representante Katherine Miranda quien destacó que el hundimiento es un mensaje para el Gobierno de que no están de acuerdo con las políticas que están proponiendo.

La reacción del empresariado

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, también aprovechó su perfil en la red social X para opinar sobre el rechazo a la propuesta fiscal. Para el líder gremial, a partir de ahora, se "requiere de que el Gobierno Nacional implemente un riguroso programa de disciplina fiscal y austeridad".

Para Mac Master, la propuesta de tributaria en su más reciente versión, "traía una gran cantidad de disposiciones que no solo eran inmensamente inconvenientes para los proyectos de reactivación económica, sino que afectaban la inflación y a los ciudadanos y empresas".

Así fue la votación

Inicialmente se presupuestaba que la discusión negara la ponencia negativa y terminara hundiendo la reforma cuando la propuesta original se sometiera a votación, no obstante, las comisiones respaldaron la idea inicial.

Pese a la confusión suscitada por el presidente del Senado, Efraín Cepeda, así quedaron las votaciones en cada una de las comisiones:

  • Comisión Tercera Senado: Archivo: sí 8 - no 6⁠ - Constancia de Efrain Cepeda, Juan Carlos Graces, Echevarria. - Votan positivo archivo.
  • Comisión Cuarta Senado: Archivo: sí 8 - no 6 - Constancia de Juan Diego Echevarria. - Votan positivo archivo.
  • ⁠Comisión Cuarta Camara: Archivo: sí 16 no 10.
  • ⁠Comisión Tercera Camara: Archivo: sí 17 - no 12