Recientemente, Bre-B, el sistema de pagos inmediato que desarrolla el Banco de la República ha sido tema de conversación en importantes foros, como Latam Fintech Market, medios impresos y digitales, debido al anuncio de su marca y con ocasión de la expedición del proyecto de modificaciones a la regulación de la plataforma (Proyecto de Regulación PR-DSP-005).
En particular, el Banco de la República propone modificaciones a la Circular Regulatoria Externa DSP-465 del 30 de abril de 2024, frente a la experiencia del usuario, y los estándares operativos y de mensajería para el procesamiento de pagos y en el uso de directorios. Este proyecto también incorpora el manual de uso de Bre-B y algunas medidas transitorias aplicables a la regulación de la plataforma.
¿Ya está en funcionamiento Bre-b?
El sistema continúa en desarrollo. La directora de sistemas de pagos del Banco de la República, Ana María Prieto, indicó al medio La República que Bre-B iniciaría operaciones en el año 2025.
¿Quién podrá hacer uso de este sistema de pago?
El sistema de pagos (de bajo valor) inmediato ‘Bre-B’ permitiría realizar pagos de bajo valor desde cualquier entidad financiera, a otra, de forma prácticamente inmediata. En estos términos, Bre-B podrá ser aprovechada por cualquier usuario de cualquier entidad financiera para realizar pagos de bajo valor.
¿Qué tan relevante es la implementación de la plataforma?
Actualmente en Colombia existen sistemas de pago a disposición de la mayoría de usuarios de entidades financieras, como PSE o TransfiYa; sin embargo, la viabilidad de aprovechar estos sistemas depende de que haya sido habilitada por las entidades financieras de origen y destino de los pagos, y que los usuarios - remitente y receptor - estén registrados en dichos sistemas de pago; esto implica que no cualquier pago de bajo valor puede realizarse a través de PSE o TransfiYa. Bre-B conectaría todas las entidades financieras a través de las cuales se puedan realizar pagos de bajo valor, teniendo como único requisito el registro de las ‘llaves’ de sus usuarios.
Adicionalmente, los plazos para que los pagos de bajo valor se hagan efectivos a través de estos sistemas de pago, o a través de otros medios de pago, varían de acuerdo con la entidad financiera a la que están vinculados el remitente y el receptor, pudiendo ser inmediatos o incluso tardar algunos días. Esta distinción no aplicaría al utilizar Bre-B; los pagos serían inmediatos (de acuerdo con el Banco de la República se completarían en hasta veinte segundos).
¿Considera que hay alguna oportunidad de mejora a la regulación aplicable a sistemas de pago inmediato y a Bre-B?
El Banco Central de Brasil implementó ‘PIX’, un sistema de pagos inmediato comparable con Bre-B. De acuerdo con Forbes en tan solo 4 años de operación logró “una disminución histórica del efectivo y que más de un 95% de la población hiciera pagos a través de la plataforma”. El regulador brasileño prohibió establecer un costo asociado al uso de PIX y obligó a las entidades financieras a permitir el acceso a este sistema, sin perjuicio de poder ofertar otros.
Con el propósito de conseguir similares resultados, resultaría muy conveniente que, como su homólogo, el Banco de la República prohibiera efectuar cobros para el uso de Bre-B, y adicionalmente generar todas las herramientas e incentivos para ofrecer este sistema de pago a los usuarios de todas las entidades financieras, y de ese modo, propiciar su uso masivo en Colombia y garantizar la pretendida interoperabilidad.