Los senadores Luis Fernando Velasco y David Barguil hablaron con Asuntos Legales de la Ley conocida como ‘Borrón y cuenta nueva’
La Corte Constitucional le dio luz verde al proyecto de ley ‘Borrón y cuenta nueva’ que creó el senador Luis Fernando Velasco en coautoría con David Barguil, mediante el cual se pretende aliviar la carga o dar una segunda oportunidad a los ciudadanos morosos. Asuntos Legales habló con los creadores de la normativa que beneficiará a 10 millones de ciudadanos y de la que solo falta la firma del presidente Iván Duque.
Luis Fernando Velasco: “Por la reactivación”
¿Cuál es la importancia de que la Corte haya dado aval a la Ley de ‘Borrón y cuenta nueva’? ¿Qué viene ahora?
El aval de la Corte significa que nuestra ley es una realidad. Con esta decisión se está diciendo que el borrón y cuenta nueva se ajusta plenamente a la Constitución.
Soy el autor de la Ley del Habeas Data Financiero de 2008 (1266 de 2008), que hoy modernizamos con el ‘Borrón y cuenta nueva’. Después de más de siete años de insistir en el Congreso, logramos sacar adelante esta iniciativa y la decisión de la Corte de darle luz verde permite que ahora pase a sanción presidencial. Una vez el presidente Duque la firme, comenzarán a regir todos sus beneficios para todos los colombianos.
¿A cuántos colombianos beneficiará esta ley?
Hemos estimado que, con la sola entrada en vigencia de la ley, se eliminarán más de 5 millones de reportes negativos de colombianos que ya se han puesto al día con sus obligaciones. Sin embargo, la amnistía estará vigente por un año, por ello calculamos que pueden salir de centrales de riesgo cerca de 10 millones de personas. Las demás disposiciones que contiene la ley sobre la protección del derecho fundamental al Habeas Data y que quedan en la norma de manera indefinida, beneficiarán a todos los colombianos. Esta es una ley de suma importancia porque contribuye a la reactivación económica.
¿Puede darnos ejemplos concretos de los beneficios?
1. Se tiene que borrar de centrales de riesgo el reporte de más de 5 millones de colombianos que ya se han puesto al día en sus obligaciones.
2. Quienes paguen sus obligaciones, hagan acuerdos de pago o extingan sus deudas dentro del primer año de la ley, solo tendrán el reporte negativo por seis meses.
3. Si es deudor del Icetex, trabajador rural, víctima del conflicto o tiene una pequeña o mediana empresa, al momento de ponerse al día se le elimina el reporte negativo de inmediato.
4. Si fue víctima de suplantación personal, y por ello tiene reportes negativos, ya no tiene que esperar años el fallo de un juez. La ley crea un procedimiento exprés para que en 10 días se elimine ese reporte.
5. No pueden negarle un empleo porque tenga reportes negativos.
Todo esto entrará en vigencia cuando sea firmada por el Presidente de la República.