El directivo entregó detalles de la constitución de los fondos de deuda que se convierten en la herramienta para que los fondos de pensiones puedan invertir en las obras de cuarta generación y de las obras que se realizarán mediante Asociaciones Público Privadas APP, algunas de ellas, ya adjudicadas.
Durante meses previos a la llegada de la segunda ola de las vías de cuarta generación (4G), la pregunta obligada en cada rueda de prensa u oportunidad de hablar con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) o algún representante de los fondos de inversiones en el país, era – ¿Los fondos de pensiones están listos para involucrarse en la financiación de las vías de cuarta generación? – pues la respuesta llegó de la mano de una figura aprobada por la Superintendencia Financiera denominada Fondos de Deuda, estos son los detalles de aquellos que se encuentran en fase de constitución.
¿En qué consiste la figura de los fondos de deuda y cómo operaría en las 4G?
Desde siempre hemos buscado llamar la atención de los fondos de pensiones del país sobre estos proyectos, motivo por el cual se gestionó la creación de una figura financiera aprobada por la Superintendencia Financiera denominada Fondos de Deuda mediante la cual los fondos de pensiones podrán invertir en las obras de cuarta generación. Cuatro de estos fondos se encuentran en proceso de constitución por diferentes bancos de segundo piso y grupos económicos.
¿Podría entregarnos detalles de cómo avanzan esos procesos?
A través de estos fondos de deuda el sector de las pensiones podrá participar comprando bonos. En la actualidad hay tres o cuatro que están siendo financiados con compromisos de los fondos de pensiones. El primero liderado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) con el fondo de inversiones norteamericano Ashmore Energy Internacional que operaría como gerente del fondo, otro grupo liderado por el Banco de Crédito del Perú con su corredora de bolsa Correval donde el gerente del grupo sería la firma Sumatoria, un tercero fondo de origen brasileño liderado por BTG Pactual y un cuarto fondo Liderado por un grupo de Antioquia cuya cabeza es Sergio Restrepo quien fue vicepresidente de banca de inversión de Bancolombia, terminarían administrando dichas inversiones.
¿Cuál es el reto más grande para la ANI en esta segunda fase del proyecto?
Proporcionar más seguridad a los inversionistas de que los proyectos serán fructíferos y no tendrán motivos de parte del Estado para tener retrasos o sobrecostos, motivo por el cual seguimos mejorando el marco institucional.
Al término de 2014 pasaron dos cosas, la modificación a la ley de expropiación mediante la cual se permite obtener la licencia para un proyecto, pues si hay una expropiación, el juez está obligado a entregar el predio inmediatamente y solo lo podrá pasar a través del valor catastral.
También la nueva reglamentación que dice que si no hay un acuerdo después de haber hecho la mediación correspondiente presentando una propuesta justa, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), fijará las compensaciones a través de resolución, lo que terminará garantizando la ejecución de los proyectos.
¿Cuánto es el costo total de las obras de esta segunda fase de las 4G?
Es superior a los $12 billones, un poco más de lo que costó la fase inicial que en su totalidad costó dicha cifra. Es importante destacar que los retrasos por culpa de las licencias ambientales antes de que se hicieran las modificaciones correspondientes a las normas, generaron sobrecostos en tiempo y recursos, que en algunos casos llegaron a representar el 100% de lo contemplado inicialmente.
¿Los concesionarios que participaron de la primera ola pueden repetir en las licitaciones de la segunda?
No tenemos restricciones para tal fin, pero sí un mecanismo para que el mercado lo regule. Es decir, con la entrega de la propuesta que ellos hacen, nos tienen que entregar una carta de crédito más la póliza de seguros, pues ningún banco se va a comprometer a dar plata sin las garantías apropiadas. Decidimos hacerlo así para que el propio mercado se encargue.
tomado de:https://www.dinero.com/economia/articulo/como-integraran-fondos-pensiones-vias-4g/205647