En el tema fiscal el palo no está para cucharas. Ante la caída de los precios internacionales del petróleo, las cuentas se le está descuadrando tanto al Gobierno, que tuvo que anunciar un fuerte ajuste en los gastos de inversión para el año entrante, que bajarán el 11 % frente a los de este año, al pasar de 45 billones a 40,6 billones de pesos
Con este descenso se afectarán muchos sectores y programas de gobierno, pero, especialmente el de infraestructura, uno de los planes más ambiciosos del Ejecutivo, que pretende construir, rehabilitar y hacer dobles calzadas en 8.000 kilómetros de carreteras. El programa demandará inversiones por 50 billones de pesos.
Sergio Clavijo, presidente de Anif, puso en duda que se ejecute en su totalidad este plan y dijo que si bien la primera ola de concesiones está financiada, hay un gran signo de interrogación sobre la segunda y la tercera olas de vías. La razón es que los recursos son escasos frente a la gran demanda de gastos, lo que llevará a que el déficit fiscal para este año (descuadre entre gastos e ingresos) sea del 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) y para el año entrante del 3,8 % del PIB.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostiene, por su parte, que ante el nuevo escenario en materia de precios del petróleo, es necesario que muchos sectores se ajusten. Reconoció que la Nación dejará de recibir millonarios recursos por concepto de impuestos, regalías y dividendos del sector energético. En su mejor momento llegó a recibir alrededor de 23 billones de pesos, pero el año entrante sólo obtendrá tres billones
Por eso Clavijo, en un foro realizado por Aon Colombia, un proveedor de gestión de riesgos, insistió en que al Gobierno no le quedará otra alternativa que hacer una reforma tributaria estructural que implique un aumento en la tarifa del impuesto a las ventas (IVA) del 16 % al 18 %. Un punto se aumentaría en los dos primeros años y otro punto en los siguientes dos años.
El aumento del IVA siempre ha despertado un gran debate en el país porque este impuesto lo terminan pagando todos los consumidores colombianos, independientemente de los ingresos, a la hora de comprar un producto o servicio. Es inevitable que un alza en este gravamen termine por encarecer muchos artículos.
Sin embargo, Clavijo insiste en que no hay muchas alternativas frente al complicado panorama fiscal. “El Gobierno se dejó coger ventaja y cree que todavía hay tiempo antes de tomar medidas, pero infortunadamente no es así. Está pateando los problemas al futuro”, dice el analista, quien señala que otra alternativa sería hacer un cambio en la regla fiscal, que no sería bien visto en los mercados internacionales. "Lo otro es que tiene que abrir cláusulas de oro a la regla fiscal para poder hacer las obras de infraestructura. Si no hacen ese cambio, no vamos a ver vías en la forma ambiciosa que nos dijeron”, anotó.
El presidente de Anif reconoce que un recorte en infraestructura no es lo mejor que puede hacer un país como Colombia, que tiene un retraso muy grande en esta materia frente a otras naciones, lo que le resta competitividad y encarece los costos de los empresarios. Por el contrario, para llegar a niveles similares a naciones como Corea necesitaría incrementar sustancialmente sus inversiones como porcentaje del PIB y subirlas del 2 % a 3 % durante 10 años.
Lo cierto es que el anuncio del recorte en inversión que oficializó el ministro Cárdenas despertará un gran debate en el país en momentos en que se agita el tema de las elecciones regionales, cuando la economía comienza a desacelerarse y cuando el presidente registra bajos niveles de popularidad y hay gran incertidumbre frente a la evolución del proceso de paz. A ello se suma el complejo panorama internacional con precios muy volátiles del petróleo y la incertidumbre en torno al momento a partir del cual la Reserva Federal de Estados Unidos comenzará a aumentar sus tasas de interés. Definitivamente, el palo no está para cucharas.
tomado de:www.semana.com/economia/articulo/gobierno-debe-subir-iva-al-18-por-situacion-fiscal/434917-3