La Andi afirmó que sigue apoyando la reforma tributaria, pero rechaza las propuestas que gravan los dividendos y que evitan la deducción de las regalías en el sector minero-energético.
A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) advirtió que hay proposiciones que se deben revisar como la de gravar los dividendos y evitar la deducción de las regalías en el sector minero energético.
Según el gremio, estas proposiciones, de ser aprobadas, afectarían de manera sensible a múltiples colombianos inversionistas que han confiado en el mercado de capitales para hacer rentables sus ahorros.
Los congresistas insisten en que se grave con impuesto sobre la renta a las participaciones y dividendos. La propuesta del representante Manuel Carebilla y otros busca que la tarifa sea del 5%. La del parlamentario Jaime Rodríguez pretende que la tarifa sea del 15%.
El gremio de los empresarios reiteró su apoyo a la reforma tributaria, porque en su consideración promueve una mayor equidad entre los colombianos, establece mayor proporcionalidad entre los contribuyentes y facilita la formalización empresarial y laboral.
La Reforma fortalece en sus ingresos al Sena, Icbf y el Sistema de Salud al asignarles mayores recursos a los que hoy reciben, por la vía del impuesto a la Equidad, que es asumido integralmente por las empresas. Las políticas sociales quedan aseguradas con un impuesto de destinación específica que se administrará directamente por las entidades que atienden a la salud de los colombianos, a la niñez, a los ancianos indigentes y a los jóvenes aprendices.
De igual manera, la Reforma simplifica las tarifas en el IVA y excluye de cargas a los productos sustanciales de la canasta básica.
Tomado de: Vanguardia.com