Condiciones sobre el ejercicio del derecho de inspección. Oficio 220-169498 de 2018

Me refiero a su comunicación radicada bajo el número 2018-01-464180 del 25 de octubre pasado, mediante la cual previa descripción de las estipulaciones que en tal sentido contemplan los estatutos de una sociedad anónima, solicita el concepto de este despacho sobre la validez del reglamento aprobado por la junta directiva y la asamblea general de accionistas, respecto del derecho de inspección y la auditoría externa.

Costos excluidos del costo de los inventarios – Importes anormales. Concepto 948 de 2018

Con respecto al tratamiento contable para los importes anormales de desperdicio de materiales, mano de obra u otros costos de producción, cuando ellos se generan por circunstancias de mantenimientos yo menor oferta de materia prima en periodos estacionales de baja producción, la NIC 2 establece que la capacidad normal es la producción que se espera conseguir en circunstancias normales, considerando el promedio de varios periodos o temporadas, y teniendo en cuenta la pérdida de capacidad que resulta de las operaciones previstas de mantenimiento

Límite de revisoría fiscales en sociedades anónimas y ejercicio profesional a través de una firma de una empresa de asesorías. Concepto 952 de 2018

La prohibición del artículo 215 del código de comercio hace referencia al ejercicio efectivo del cargo de revisor fiscal en más de cinco sociedades por acciones, sea que quienes la desempeñen lo hagan indistintamente en calidad de principales o suplentes, y no a la simple posibilidad de ejercerla. Así las cosas, el revisor fiscal que actúa como principal en cinco sociedades por acciones no puede ejercer el cargo en ninguna otra, ni siquiera para suplir la ausencia temporal del principal.

Copropiedades – Efectos de la renuncia del revisor fiscal. Concepto 962 de 2018

De acuerdo con lo indicado con la parte constitucional, si los estatutos sociales no prevén expresamente un término dentro del cual debe proveerse el reemplazo del representante legal o del revisor fiscal saliente, los órganos sociales encargados de hacer el nombramiento deberán producirlo dentro del plazo de treinta días, contados a partir del momento de la renuncia, remoción, incapacidad, muerte finalización del término estipulado, o cualquier otra circunstancia que ponga fin al ejercicio del cargo.

Contabilidad personas naturales. Concepto 855 de 2018

Cuando las personas naturales se encuentren obligadas a llevar contabilidad, en la contabilidad se deben reconocer todos los gastos, es decir, los del negocio y los personales; así como los activos que cumplan la definición y requisitos de reconocimiento establecidos en los marcos normativos de información financiera.

Fondo de imprevistos. Concepto 876 de 2018

El tratamiento contable del uso del fondo de improvistos lo puede encontrar descrito en el concepto unificado 2018-445 emitido por este concepto, que podrá consultar en www.ctcp.gov.co enlace conceptos

Retención en la fuente por servicios artísticos de extranjeros. Oficio Nº 033651 de 2018

  OFICIO Nº 033651 20-11-2018 DIAN Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina 100208221-002016 Bogotá, D.C.   Ref: Radicado 100062688 del 03/10/2018 Tema Retención en la fuente Descriptores Vigencia Fuentes formales Artículo 5 Ley 1493 de 2011, Artículo 408 E.T.   De conformidad con el artículo 20 del Decreto 4048 de 2008 es función de esta Subdirección absolver de modo general las […]

Cambios de marco de información financiera por efecto de una adquisición. Concepto 910 de 2018

Si como consecuencia de la adquisición, la entidad adquirida por un requerimiento legal o de manera voluntaria, tuviera que aplicar un marco e información financiera distinto, en primera instancia esto debería entenderse como un cambio de política contable, situación que generaría la obligación de aplicar la norma o normas que resulten pertinentes, y que están contenidas en el nuevo marco técnico aplicado por la entidad (ver sección 10 de la NIIF para las pymes, políticas, estimaciones y errores contables, y otras normas ). En este caso, el cambio de política contable debe contabilizarse de forma retroactiva (ver párrafo 10.12 de la NIIF para las pymes). 
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