Oficio 220-022054 Del 13 de Abril de 2010

 

ASUNTO: TRASLADO DE INVENTARIOS COMO APORTE A CREACIÓN DE UNA SAS

 

Me refiero a su escrito remitido vía correo electrónico, y radicado en esta entidad el 2 de marzo de 2010 con el número 2010-01-035530, mediante el cual plantea que una persona natural del régimen común tiene dentro de sus activos unos inventarios de mercancía y quiere trasladarlos como aporte para la constitución de una SAS.

En tal sentido pregunta, cual es el procedimiento para trasladar esos inventarios a la creación de la SAS, y si procede elaborar factura y liquidar IVA.

En cuanto al primer interrogante, le manifiesto que en el documento privado que suscriban las partes para la creación de la sociedad por acciones simplificada, deberá especificarse claramente que el aporte de uno de los constituyentes está representado en inventarios de mercancía, en el que a su vez se acordará el valor  y su equivalente en acciones, y otras condiciones que consideren, tales como  forma y fecha de entrega de tal aporte.

Con el citado documento, previamente inscrito en la Cámara de Comercio, se procederá al registro contable del capital, con su contrapartida en la cuenta de  Inventarios; en cuanto a la facturación y liquidación de IVA es un asunto ajeno a la competencia de esta entidad, razón por la cual si lo cree necesario se le sugiere acudir a la DIAN.

En los anteriores términos se da respuesta a su consulta, no sin antes señalar  que la misma tiene el alcance del artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.