Oficio 220-167392
02 de Diciembre de 2011
Superintendencia de Sociedades
S. A. S. Formalidades para autorizar la disminución de capital con reembolso de aportes (Se transcribe oficio).
Aviso recibo del escrito en referencia, a través del cual solicita “indicarme los requisitos para tramitar autorización para reducción de capital de una SAS con reembolso efectivo. Quien debe efectuar la solicitud y a que dependencia debe ir dirigida. Por que medio puede hacerse”.
Teniendo en cuenta que
“(….)
Así las cosas si nos vamos al artículo 122 del Código de Comercio, se lee que el capital social será fijado de manera precisa, pero podrá aumentarse o disminuirse en virtud de la correspondiente reforma estatutaria; ello equivale a decir, valga la redundancia, que dicha medida deberá someterse a consideración del máximo órgano social en los términos y condiciones previstos en los estatutos, o en su defecto en la ley en cuanto a convocación y quórum (Artículos 20 y 22 de de la ley 1258 de 2008); es de anotar que el artículo 29 de
Igual merece destacar, que frente a la figura del reembolso de aportes, el artículo 145 de la codificación mercantil, en concordancia con el numeral 7º del artículo 86 de
Así las cosas si la sociedad tiene prevista la disminución de capital para rembolsar a alguno de sus accionistas, le solicito revisar
Sólo queda por destacar, la mencionada Circular 004 prevé todo lo relacionado con el trámite de la disminución de capital, aplicable a las sociedades por acciones simplificadas salvo la formalidad relacionada con la escritura pública, que en el caso de las S.A.S. requiere de documento privado.
Por último, es preciso informarle que la petición junto con los documentos que se requieren basta presentarlos en el Grupo de Gestión Documental de
Para mayor información e ilustración sobre temas societarios, se sugiere consultar la página de Internet de
En los anteriores términos se ha dado respuesta a su consulta, no sin antes manifestarle que los efectos son contemplados en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo