Oficio 025652
02-04-2007

DIAN

Consulta sobre los criterios aplicables para efectos de establecer la causación del impuesto de timbre en el caso de los contratos celebrados por las empresas industriales y comerciales del Estado con un particular cuyo objeto consiste en la ejecución de un proyecto en el que previamente el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial- MAVDT-, el Fondo Financiero de Desarrollo -FONADE – y el municipio beneficiario suscribieron un convenio de apoyo financiero con participación de los recursos de la Nación para la ejecución del mismo.

En reiterados pronunciamientos este despacho ha manifestado que las empresas industriales y comerciales del Estado no están exceptuadas de la calidad de contribuyentes de impuesto de timbre. Ver los Conceptos 072755 de 2005 y 082204 de 2006.

En cuanto a la causación del impuesto en los contratos de mandato, el tema fue tratado en el Concepto 049345 de 1999, cuya copia también anexa para su conocimiento.

De otra parte se le manifesta que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, con el fin de facilitar el acceso directo a sus pronunciamientos doctrinarios, ha publicado en su página de internet www.dian.gov.co, la base de conceptos en materia tributaria, aduanera y cambiaría expedidos desde el año 2001, a la cual se puede ingresar por el icono de “Normatividad”-“Técnica”-, dando click en link “Doctrina Oficina Jurídica”.

Atentamente,

ISABEL CRISTINA GARCES SÁNCHEZ 
Jefe División de Normativa y Doctrina Tributaria