Concepto 112046
25 de abril de 2008
Ministerio de la Protección Social
Remuneración en jornadas dominicales laboradas.

El artículo 173 del Código Sustantivo del Trabajo, expresa:

“Remuneración. Subrogado, L.50/90, art.26. 1. El empleador debe remunerar el descanso dominical con el salario ordinario de un día, a los trabajadores que habiéndose obligado a prestar sus servicios en todos los días laborables de la semana, no falten al trabajo, o que, si faltan, lo hayan hecho por justa causa o por culpa o disposición del empleador.

2. Se entiende por justas causas el accidente, la enfermedad, la calamidad doméstica, la fuerza mayor y el caso fortuito.

3. No tiene derecho a la remuneración del descanso dominical el trabajador que deba recibir por ese mismo día un auxilio o indemnización en dinero por enfermedad o – accidente de trabajo.

4. Para los efectos de este artículo, los días de fiesta no interrumpen la continuidad y se computan como si en ellos se hubiera prestado al servicio por el trabajador.

5. Cuando la jornada de trabajo convenida por las partes, en días u horas, no implique la prestación de servicios en todos los días laborales de la semana, el trabajador tendrá derecho a la remuneración del descanso dominical en proporción al tiempo laborado.”

Lo anterior significa que, si el trabajador se obliga a laborar todos los días de la semana hay lugar al reconocimiento y remuneración del descanso dominical, pero si falta a uno de esos días no por culpa del empleador y sin una justa causa, el empleador podría descontar el pago de ese día de descanso.

En cuanto al descuento por la no asistencia a laborar por parte del trabajador, el artículo 114 del Código Sustantivo del Trabajo señala:

“El patrono no puede imponer a sus trabajadores sanciones no previstas en el reglamento, en pacto, en convención colectiva, en fallo arbitral o en el contrato individual”.

Así mismo el artículo 115 del citado código, subrogado por el-artículo 10 del Decreto Ley 3251 de 1965, dispone:

“Procedimiento. Antes de aplicar una sanción disciplinaria el patrono debe dar oportunidad de ser oído tanto al trabajador inculpado como a dos (2) representantes del sindicato a que éste pertenezca. No producirá efecto alguno la sanción disciplinaria  que se imponga pretermitiendo este trámite”.( Subraya el despacho).

De acuerdo a las normas transcritas, no se pueden imponer sanciones a los trabajadores que no estén previstas en los documentos que menciona el citado artículo 114, y que para la imposición de las mismas debe oírse al empleado en descargos.

Con fundamento en lo anterior, si el trabajador deja de asistir a laborar la semana completa sin una justa causa, estando obligado hacerlo, el empleador podría descontar el valor del descanso dominical, como lo indicó el artículo 173 del C.S.T.

Sin perjuicio de lo anterior, el numeral 3 del Art. 113 del C.S.T. faculta al empleador a no cancelar los salarios de los días en los cuales el trabajador no se presente a trabajar sin excusa suficiente.

En conclusión, el empleador podría descontar del salario del trabajador el valor de los días en los cuales no se presente a laborar, sin justificación alguna y del mismo modo, puede hacer efectivas las sanciones disciplinarias consagradas en el Reglamento Interno de Trabajo de la empresa, por esta falta.

El presente concepto tiene los alcances del artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente.

NELLY PATRICIA RAMOS HERNÁNDEZ

Jefe Oficina Jurídica y Apoyo Legislativo