Resumen: Las técnicas de medición que pueden ser utilizadas para determinar el valor razonable de un elemento de los estados financieros (enfoque de mercado, enfoque del costo y enfoque de ingreso) se debe analizar desde el contenido de la NIIF 13 Medición del Valor Razonable.

Concepto 615 CTCP 11 de Julio de 2017

CONSULTA (TEXTUAL)

Ustedes para plantear las siguientes inquietudes, sobre la medición del valor razonable de los activos biológicos de diferentes edades en la fecha sobre la que se informa y esperando una satisfactoria respuesta.

En la medición del valor razonable de pollos de levante en la fecha sobre la que se informa, el párrafo 346 de las NIIF para las Pymes, nos dice que se debe considerar lo siguiente:

Si existiera un mercado activo para un determinado activo biológico o para un producto agrícola en su ubicación y condición actuales, el precio de cotización en ese mercado será la base adecuada para la determinación del valor razonable de ese activo. Si una entidad tuviera acceso a mercados activos diferentes, usará el precio existente en el mercado en el que espera operar.

En Colombia, ¿qué elementos deben coexistir para considerar un mercado activo para pollos en levante de diferentes edades? ¿No aplicaría este literal, puesto que no existen precios de cotización en el mercado, sobre la libra de pollo en levante de 10, 20, 30, 40 o 50 días de edad?

El literal (b) del mismo párrafo, nos dice que:

Si no existiera un mercado activo, una entidad utilizará uno o más de la siguiente información para determinar el valor razonable, siempre que estuviesen disponibles: (i) el precio de la transacción más reciente en el mercado, suponiendo que no haya habido un cambio significativo en las circunstancias económicas entre la fecha de la transacción y el final del periodo sobre el que se informa; (ii) los precios de mercado de activos similares, ajustados para reflejar las diferencias existentes; y (iii) las referencias del sector, tales como el valor de un huerto expresado en términos de envases estándar para la exportación, fanegas o hectáreas; o el valor del ganado expresado por kilogramo de carne.

El literal (b), aplicaría o no, dependiendo de la existencia de un mercado activo, ¿Existe en Colombia, un mercado activo, en localidades como Bogotá — D.C o Santander de Quilichao-Cauca?

El literal (c) y (d) mencionan que:

En algunos casos, las fuentes de información enumeradas en los apartados (a) o (b) pueden sugerir diferentes conclusiones sobre el valor razonable de un activo biológico o de un producto agrícola. Una entidad considerará las razones de esas diferencias, para llegar a la estimación más fiable del valor razonable, dentro de un rango relativamente estrecho de estimaciones razonables.

En algunas circunstancias, el valor razonable puede ser fácilmente determinable, sin un costo o esfuerzo desproporcionado, aun cuando no haya disponibles precios o valores determinados por el mercado para un activo biológico en su condición actual. Una entidad considerará si el valor presente de los flujos de efectivo netos esperados procedentes del activo descontados a una tasa corriente de mercado da lugar a una medición fiable del valor razonable.

¿Cuál tasa corriente de mercado se debería tomar?

Para clarificar todo esto, podrían por favor colaborarme con la orientación sobre este caso de la realidad: En la fecha sobre la que se informa, una empresa que realiza levante de pollos en 60 días como máximo, tiene una granja ubicada en zona rural de Santander de Quilichao — Cauca, con 3 galpones, el primer galpón tiene 10.000 pollitos de 10 días de nacidos, el segundo galpón tiene 10.000 pollos de 40 días de edad y el tercer galpón tiene 10.000 pollos de 55 días de edad.

Datos Informativos:

los pollitos de un día de nacidos se compran a $ 1.048 la unidad.

Los pollos de 10 días de edad se podrían vender en pie a $ 1.800 la unidad, según la transacción más reciente. Se supone que el costo en libros del activo biológico a esta edad es de $ 1.300. El cliente recoge el producto agrícola.

Los pollos de 40 días de edad se podrían vender en pie a $ 9. 100 la unidad, según la transacción más reciente. Se supone que el costo en libros del activo biológico a esta edad, es de $ 7.300. El cliente recoge el producto agrícola.

Los pollos de 55 días de edad se podrían vender en pie a $ 12.780 la unidad, según la transacción más reciente. Se supone que el costo en libros del activo biológico a esta edad es de $ 9.500. El cliente recoge el producto agrícola.

Los pollos de 60 días se venden en canal (sacrificados) a $ 14.000 la unidad, según la transacción más reciente, incurriendo en costos de transporte al matadero de $50 por unidad y el servicio sacrificio de $ 200 por unidad. Se supone que el costo en libros del activo biológico a esta edad, es de $ 10. 700, En el matadero, el cliente recoge el producto agrícola.

¿Cuál es el valor razonable de cada pollo en sus diferentes edades en la fecha en la que se informa? ¿Cómo se calcula dicho valor?

Podría deducir que existe mercado activo, pero no existe en Colombia precios de cotización en el mercado para este tipo de activo, por tal razón no aplica el literal (a) y (b), entonces tomaría aplicar lo indicado en el literal (d), pero ¿Podrían suministrarme un ejemplo de ese caso?”

CONSIDERACIONES Y RESPUESTA

Dentro del carácter ya indicado, las respuestas del CTCP son de naturaleza general y abstracta, dado que su misión no consiste en resolver problemas específicos que correspondan a un caso particular.

En la medición inicial y posterior de los activos biológicos se deberá aplicar lo establecido en la Sección 34 de la NIIF para Pymes (Grupo 2).

34.2 “Una entidad que use esta Norma y que se dedique a actividades agrícolas determinará su política contable para cada clase de sus activos biológicos, tal como se indica a continuación:

(a) la entidad utilizará el modelo del valor razonable, de los párrafos 34.4 a 34.7, para los activos biológicos cuyo valor razonable sea fácilmente determinable sin un costo o esfuerzo desproporcionado; y

(b) la entidad usará el modelo del costo de los párrafos 34.8 a 34.10 para todos los demás activos biológicos,

34.8 “La entidad medirá los activos biológicos cuyo valor razonable no sea fácilmente determinable sin costo o esfuerzo desproporcionado, al costo menos cualquier depreciación acumulada y cualquier pérdida por deterioro del valor acumulada.

En conclusión, una entidad del Grupo 2 podrá utilizar el modelo del costo como base de medición inicial o posterior de sus activos biológicos, cuando con base en los juicios realizados se concluya que no es posible que el valor razonable sea fácilmente determinable sin un costo o esfuerzo desproporcionado.

Cabe recordar que las funciones del Consejo Técnico de la Contaduría Pública fueron establecidas el artículo 33 de la Ley 43 de 990, en la Ley 1314 de 2009 y en el artículo 10 del Decreto 3567 de 2011.

Dentro de las funciones señaladas en la normativa en mención, se observa que el Consejo Técnico de la Contaduría Pública no es competente para determinar cuáles son los juicios profesionales para determinar el valor razonable de los activos biológicos.

Sin embargo, en relación con las técnicas de medición que pueden ser utilizadas para determinar el valor razonable de un elemento de los estados financieros (enfoque de mercado, enfoque del costo y enfoque de ingreso) le recomendamos revisar el contenido de la NIF 13 Medición del valor razonable. Así mismo, podrá consultar las técnicas de valoración normadas entre los párrafos 11 .28 a 11.32 de la NIIF para las PYMES.

En los términos anteriores se absuelve la consulta, indicando que para hacerlo, este organismo se ciñó a la información presentada por el consultante y los efectos de este escrito son los previstos por el artículo 28 de la Ley 1755 de 2015, los conceptos emitidos por las autoridades como respuestas a peticiones realizadas en ejercicio del derecho a formular consultas no serán de obligatorio cumplimiento o ejecución.