Resumen: El presupuesto es un resumen de los ingresos y gastos (recaudos y desembolsos) en los que incurrirá la copropiedad durante el período. Lo ejecución presupuestal es un resumen que presenta las diferencias entre el presupuesto y lo realmente ejecutado.

Concepto 076 CTCP 29 de Enero de 2018

CONSULTA (TEXTUAL)

La presente tiene por objetos(sic) solicitarles la orientación técnica a efectos de seguir los lineamientos impartidos por ustedes en el registro de la ejecución presupuestal de los ingresos en la Propiedad Horizontal.

Pregunta:

Cuando se registra la ejecución mensual de los ingresos (cuotas ordinarias y/o extraordinarias)(sic) se debe registrar el valor realmente recaudado en el mes, o por el contrario se registra el valor aprobado (causación) de ingresos mensuales en la asamblea(sic) General Ordinaria y /o extraordinaria(sic)?

CONSIDERACIONES Y RESPUESTA

Dentro del carácter ya indicado, las respuestas del CTCP son de naturaleza general y abstracta, dado que su misión no consiste en resolver problemas específicos que correspondan a un caso particular.

En orden a la inquietud de la consultante, nos permitimos señalar que el CTCP se ha pronunciado sobre el tema de presupuesto en el concepto 2017-350, así como también, en la Orientación Técnica No. 15. Estos documentos pueden ser consultados en la página www.ctcp.gov.cor enlace conceptos.

En todo, es pertinente aclarar que las bases de elaboración del presupuesto de la copropiedad difieren de las utilizadas para la preparación de los estados financieros de períodos intermedios o de fin de ejercicio.

Por lo tanto, le corresponde a la Asamblea de copropietarios aprobar o improbar los estados financieros de fin de ejercicio, y el presupuesto anual de ingresos y gastos de la copropiedad. Se deberá tener en cuenta que los estados financieros se elaboran aplicando el principio de causación o devengo, mientras que el presupuesto es un resumen de los recaudos y desembolsos en los que incurrirá la copropiedad durante el período. La ejecución presupuestal es un resumen que presenta las diferencias entre el presupuesto proyectado y la ejecución presupuestal.

Lo anterior no significa que la información suministrada en los estados financieros (balance, estado de resultados y Flujos de efectivo) no pueda ser utilizada para verificar las cifras que son presentadas en el informe de ejecución presupuestal. Por ejemplo, el estado de flujos de efectivo es un resumen de las entradas y salidas de efectivo de la copropiedad durante el período.

En todo caso, se tendrá en cuenta que al final de cada ejercicio, el Administrador debe preparar y someter a consideración del Consejo de Administración el informe de ejecución presupuestal, que generalmente presenta las diferencias con el presupuesto aprobado, junto con las respectivas explicaciones de las variaciones más importantes, por el efecto de situaciones imprevistas que inciden en forma negativa o positiva en su ejecución

En los términos anteriores se absuelve la consulta, indicando que para hacerlo, este organismo se ciñó a la información presentada por el consultante y los efectos de este escrito son los previstos por el artículo 28 de la Ley 1755 de 2015, los conceptos emitidos por las autoridades como respuestas a peticiones realizadas en ejercicio del derecho a Formular consultas no serán de obligatorio cumplimiento o ejecución.

Para establecer la vigencia de los conceptos emitidos por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública se debe revisar en contexto la normativa aplicable en la fecha de expedición de la respuesta de la consulta. Adicionalmente, se debe tener en cuenta que el concepto posterior modifica a los que se hayan expedido con anterioridad, del mismo tema, así no se haga la referencia específica en el documento.