Devolución de saldos a favor compensación de impuestos con saldos a favor

Concepto 067015
29 de Agosto de 2007
DIAN
Devolución de saldos a favor compensación de impuestos con saldos a favor

TEMA: Procedimiento Tributario

DESCRIPTORES: Devolución de saldos a favor compensación de impuestos con saldos a favor

FUENTES FORMALES: Artículos 815, 816, 850 y 854 del Estatuto Tributario

PROBLEMA JURIDICO:

Cual es el término para solicitar la devolución o compensación de los saldos a favor liquidados en las declaraciones tributarias?

TESIS JURIDICA:

La solicitud de devolución o compensación de saldos a favor liquidados en las declaraciones tributarias debe presentarse a más tardar dos años después de la fecha de vencimiento del término para declarar.

INTERPRETACION JURIDICA:

De acuerdo con el artículo 816 del Estatuto Tributario, la solicitud de compensación de impuestos deberá presentarse a más tardar dos años después de la fecha de vencimiento del término para declarar. De igual manera, conforme con el artículo 854 ibidem la solicitud de devolución de impuestos deberá presentarse a mas tardar dos años después de la fecha de vencimiento del término para declarar.

Estas normas son claras al indicar el plazo hasta el cual se permite la presentación de la solicitud de devolución ó compensación, sin que fijen término alguno a partir del cual puede presentarse tal solicitud.

Por lo anterior, el derecho a presentar la solicitud de devolución ó compensación de saldos a favor procede una vez se cumplan los supuestos previstos en los artículos 815 y siguientes y 850 y siguientes del Estatuto Tributario, normas que permiten a los contribuyentes o responsables que liquiden saldos a favor en sus declaraciones tributarias, solicitar su compensación o devolución.

Lo anterior en concordancia con lo previsto en el inciso tercero del artículo 68 del Código Civil, subrogado por el articulo 61 del Código de Régimen Político y Municipal según el cual:

Cuando se dice que una cosa debe observarse desde tal dia, se entiende que ha de observarse desde el momento siguiente a la media noche del dia anterior; y cuando se dice que debe observarse hasta tal día se entiende que ha de observarse hasta la media noche de dicho día.

Asi, la oportunidad para solicitar la devolución o compensación de los saldos a favor surge desde el momento en que dichos saldos se consolidan y liquidan en la respectiva declaración privada y culmina dos años después de la fecha del vencimiento del término para declarar.

En cuanto a su solicitud de revocar el Concepto número 077148 del 10 de noviembre de 2004 y el Oficio número 076457 del 7 de septiembre de 2006, debe anotarse que los mismos se refieren al termino para solicitar la devolución o compensación reconocidos mediante actos administrativos. No obstante lo anterior, aquellas alusiones relativas a los saldos a favor liquidados en las declaraciones privadas efectuadas en dichos pronunciamientos, se entienden aclaradas en los términos expuestos en el presente concepto.

Chatea con nosotros